San Vicente .: El primer homenaje a las familias pioneras de San Vicente y al ferrocarril se realizará este lunes a las 17 en el edificio de la Vieja Estación de San Vicente, en Sarmiento y Amoretti. “Queremos crear un espacio que sirva para fomentar la producción de nuevos contenidos sobre nuestro pasado”, afirmó Jorge Zatloukal, presidente de la asociación civil “San Vicente nos une”, una de las entidades organizadoras del evento.
Con entrada libre y gratuita, el encuentro propone una jornada testimonial con historiadores, arqueólogos, autoridades y descendientes de las primeras familias, que expondrán sus relatos para “reconstruir la historia local y la vida de antaño”, aseguró Zatloukal en diálogo con Al Sur.
“Queremos crear un espacio que sirva para pensar y perfilar un próximo encuentro en 2019, en el cual se fomente la producción de nuevos contenidos sobre nuestro pasado en diversos formatos como libros, documentales y fotografía, entre otras formas de expresión”, explicó el vecino. Además sostuvo la necesidad de producir material histórico local, ya que el distrito “sólo cuenta con un libro sobre su pasado y un archivo histórico clausurado por mantenimiento”.
Los organizadores, asimismo, apuntarán a que el galpón de la Vieja Estación sea un centro cultural abierto. Para ello, buscarán abordar un convenio entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, a fin de elaborar un anteproyecto de espacio cultural que deberá “preservar la infraestructura ferroviaria existente”.
Además de los referentes de “San Vicente nos une” y la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV), participarán la arqueóloga Mónica Carminatti, quien realizó una investigación con excavaciones en las inmediaciones del cementerio; la historiadora local Haydeé Epifanio; y la diputada Maricel Etchecoin, entre otras autoridades invitadas. También disertarán los descendientes de familias antiguas como el tambero Bernardo Fallesen.
“Este evento es un primer paso, que esperamos se repita y crezca año tras año con el espíritu de revalorizar el origen y tradición rural de San Vicente, un municipio con historia”, destacó Zatloukal.
Por su parte, el secretario de la SRSV, Agustín Arechavala, indicó que el apoyo de la entidad a este evento responde al reconocimiento del ferrocarril como un actor importante en el crecimiento de la producción agropecuaria del distrito. “La propuesta cultural nos parece atractiva y sumamos el reclamo por medios de transporte eficientes, rápidos y económicos, que hagan al productor mejorar su productividad”, sumó.