San Vicente .: En la sesión ordinaria realizada el pasado martes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza para que el Ejecutivo disponga del suelo e impida la continuidad de los trabajos en la zona aledaña a la Laguna del Ojo donde pretende instalarse el emprendimiento privado “Mundo Natural”. Esta restricción será respetada hasta la definición de la Línea de la Ribera por parte de la Autoridad del Agua (ADA).
El proyecto había sido presentado por el Municipio y contó con el apoyo de todos los bloques. Con esta ordenanza, el Ejecutivo podrá disponer del uso del suelo de esa zona para evitar que los desarrolladores avancen en construcciones de cualquier índole, así como también en movimiento de suelos y apertura de calles, que “no fueran dispuestas por resolución”.
En otro de los artículos, establece que la restricción quedará condicionada a la definición de la Línea de la Ribera de la Laguna, una tarea que está “en su fase final y que estaría en coincidencia con la zona en conflicto”, según informó la Comuna a través de un comunicado.
El Municipio, asimismo, enumeró las acciones que está realizando sobre esta problemática. Entre esos puntos, detallaron la paralización de los trabajos por parte del Juez de Faltas, ya que no cuenta con los permisos correspondientes; y la intimación del área de Medio Ambiente y Obras Públicas para que los desarrolladores presenten la documentación correspondiente a la construcción del barrio privado. Al no ser entregada, el intendente Mauricio Gómez decretó la clausura preventiva.
También aseguró que realizaron inspecciones con la Policía Ambiental y presentaciones ante la ADA y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para solicitar su “inmediata intervención”.
Otro de los puntos fue el trabajo en coordinación con el ADA para que el organismo “finalice los procedimientos tendientes a la demarcación definitiva de la Línea de la Ribera”; y el inicio de una acción judicial en La Plata para que se ordene la suspensión de toda actividad en esas parcelas hasta que “no se expidan en forma expresa y positiva los organismos técnicos competentes”. “Dicha acción será resuelta por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”, indicó.
También afirmaron que realizaron denuncias penales ante la Fiscalía Descentralizada de San Vicente como consecuencia de “los incumplimientos constantes y posible comisión de delitos” de los desarrolladores; y que continúan con “inspecciones periódicas y medidas dentro del marco legal que estén al alcance del intendente Mauricio Gómez, con el fin de proteger al medio ambiente”.
Con respecto al emprendimiento privado, la Comuna explicó que la comercialización del terreno como barrio cerrado es “inviable”, ya que si bien “los lotes son de dominio privado, las calles son públicas”. “(El barrio) está sobre un loteo que data de 1916, previo al Decreto Ley 8912/77 de Uso del Suelo de la provincia de Buenos Aires, en épocas en las cuales no se contemplaba las problemáticas ambientales ni de ordenamiento territorial”, afirmó.
De este modo, el Gobierno municipal salió a respaldarse ante las críticas de los proteccionistas locales sobre su “inoperancia, complicidad o lentitud” sobre el avance de los trabajos en el emprendimiento privado. “El Municipio está y continuará trabajando ante esta problemática que preocupa a los vecinos de San Vicente”, remarcó en su comunicado.