San Vicente .: Los emisarios de la Autoridad del Agua (ADA) firmaron el acta de demarcación de la línea de ribera de la Laguna del Ojo durante una nueva reunión con los propietarios afectados, que se realizó el pasado martes en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal.
En representación del organismo provincial, participaron el agrimensor Julio Di Cianni, la geóloga Romina Suárez y el técnico Adrián Lafalce; mientras que por la Fiscalía del Estado, estuvo presente el agrimensor Diego Terpolilli. Estas autoridades ratificaron lo expuesto en la reunión anterior sobre la demarcación de la línea de ribera de la Laguna ante los propietarios afectados.
Desde el Municipio comunicaron que ADA dará vista del informe sobre la demarcación dentro de 10 días. Los propietarios que pueden verse afectados por este estudio, podrán objetar también dentro de los próximos 10 días hábiles, contados a partir de la firma del acta, que se realizó el pasado martes 11 de diciembre.
Por otro lado, el ADA comenzará en los próximos días a realizar el trabajo de campo con la finalidad de ratificar lo expuesto como la línea de demarcación en la Laguna para que, una vez confirmado, tome intervención la Fiscalía del Estado y pueda tratar los casos particulares.
Quienes deseen solicitar información sobre este procedimiento, deberán dirigirse al Departamento de Límites en el séptimo piso del edificio del ADA, ubicada en Calle 5 N° 366, en la ciudad de La Plata.
Informe y mapa extraoficial
Uno de los involucrados que presentará la apelación son el grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna, que cuentan con un mapa del humedal, basado en relevamientos de campo; y un informe que detalla la tipología de las comunidades vegetales palustres, rasgos geomorfológicos y el análisis de la distribución de asentamientos y predios de uso rural con imágenes y videos tomados con un drone.
“Es un aporte voluntario del Área Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a partir de un mosaico de 38 imágenes tomadas del programa Google Earth, sobre el cual luego se efectuó un trabajo gráfico digital, con asistencia de diversos programas para mostrar los rasgos biofísicos del humedal”, explicaron los vecinos a través de una publicación en la red social Facebook.
Este mapa y el informe tienen un carácter extraoficial y serán entregados al ADA como “herramienta útil puesta a disposición de quienes están a cargo de velar por la preservación del ambiente, así como de los representantes de la comunidad”.
A esto, los proteccionistas señalaron la importancia de que las autoridades “adopten una postura férrea a favor de los últimos remanentes naturales que aún quedan, antes de los mismos caigan en manos de los intereses inmobiliarios”. “No hay que olvidar que lo ambiental es social”, indicaron.