San Vicente .: Desde hace un año, la asociación civil Acceda se instaló en San Vicente con el objetivo de concientizar, promover y facilitar el acceso al conocimiento y los beneficios del aceite de cannabis y sus derivados. Para ello, sus integrantes realizarán charlas, encuentros de difusión y capacitaciones para profesionales y la comunidad.
Quienes integran la organización son vecinos que se despeñan en distintos ámbitos como el judicial, la psicología, el trabajo social y los medios audiovisuales. Todos ellos cuentan con experiencias en las que el cannabis medicinal dio “una respuesta positiva en su vida personal y familiar”, explicó a Al Sur el responsable de docencia e investigación de Acceda, Fernando Ferreira.
La creciente demanda vinculada al uso de aceite de cannabis y sus derivados (pomadas o cremas) fue una de las necesidades por las que surgió la organización, que apunta a “dar una respuesta integral a usuarios y familiares que utilizan esta opción terapéutica”. Ello dentro de la Ley de Regulación del Cannabis Medicinal, una legislación que permite proyectar un “horizonte esperanzador” con respecto a los derechos de los pacientes, más allá de que “aún cuesta su implementación”, aseguró el también licenciado en trabajo social.
“Nuestro principal objetivo es que todas las personas que necesiten o elijan esta opción de la medicina puedan acceder al conocimiento científico que surge y se produce a raíz de su práctica, que mejora ampliamente la calidad de vida de las personas”, sumó.
Cannabis medicinal
Este tratamiento alternativo mostró resultados positivos para epilepsia refractaria, fibromialgia, trastornos del espectro autista, trastornos del sueño, migrañas y dolores articulares, así como terapias del dolor en pacientes terminales o psicosis en menor medida. Las cremas y pomadas también dieron resultados en patologías dérmicas, cicatrización y recuperación de movimientos.
A pesar de estos importantes alcances a nivel científico, la cannabis medicinal no cuenta con la difusión o concientización de otras opciones terapéuticas. “Cada vez existen más estudios que demuestran la efectividad del uso del aceite de cannabis en un espectro cada vez mayor de patologías. Los mayores desarrollos se han generado en Israel, donde estudios demuestras que las personas contamos con un sistema de receptores cannabicos. Es sumamente importante dar a conocer este hallazgo”, informó Ferreira.
El especialista en salud mental y comunitaria detalló que encontraron buena recepción en el distrito por parte de la gestión de gobierno, distintos actores de la política local y agentes de la sociedad civil. Esto permitió realizar el pasado 1 de diciembre una charla informativa, en la cual participó un concurrido grupo de vecinos.
“La gente en situación de dolor y padecimiento propio o de algún ser querido hace lo que sea en búsqueda de alivio. Nosotros no proveemos el aceite pero si facilitamos el acceso a la información sobre los marcos legales, los trámites en el Estado, el autocultivo, las protecciones legales y los caminos para ejercer sus derechos en el acceso a la salud. Somos nacidos en San Vicente y nos gusta la idea de devolverle esto a nuestra comunidad con jornadas y capacitaciones para el próximo año”, afirmó Ferreira.
Los interesados en comunicarse con Acceda, pueden hacerlo a través del correo electrónico fedafer@yahoo.com.ar. También pueden comunicarse en la página de Facebook “Acceda Asociación Civil” o en Instagram con el usuario “accedaasociacioncivil”.