San Vicente .: Esta semana, las autoridades de la Dirección de Producción Rural y de la Subdirección de Responsabilidad Empresaria se reunieron con los directivos provinciales de Ovinos y Lanas y los representantes de las escuelas agrarias del distrito, a fin de reactivar la industria lanera a través del hilado artesanal.
La iniciativa será parte del programa “San Vicente Produce”, diseñado por esas carteras municipales con el objetivo de fomentar el sector de producción local. En ese sentido, las autoridades tomaron el proyecto “Hilarte”, a cargo de los alumnos del Instituto San José, como puntapié para esta primera reunión de trabajo, que buscó establecer los principales lineamientos para reactivar la industria lanera local.
En la actualidad, San Vicente cuenta con 20 productores ovinos con un total de 1.300 ovejas. Durante la reunión, los asistentes incursionaron en distintas formas de producción, el lanzamiento de la industria y la capacitación para hilar de manera artesanal, que correría por cuenta de las instituciones educativas.
La Comuna, por su parte, estará a cargo de realizar cursos de tejido manual y en telar, lo que implicará un valor agregado. También brindará capacitaciones a todos los productores locales para mejorar la calidad de la lana al incorporar nuevas razas. “Lo principal es desarrollar una industria con identidad sanvicentina”, señalaron en un comunicado.
Participaron de la reunión coordinadores, ingenieros y técnicos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; autoridades de la Dirección municipal de Producción Rural y Actividades Agropecuarias y la Subsecretaría municipal de Educación. Además estuvieron directores, vicedirectores, jefes de área, docentes y alumnos del Instituto Agrotécnico San José y la Agraria 1.