San Vicente .: El pasado lunes, la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV) presentó un reclamo por el “mal estado de conservación de los caminos” en la zona rural del distrito, lo que “no permite llevar adelante las tareas productivas con normalidad”. “Las obras ofrecidas y/o llevadas adelante por el Municipio no representaron una mejora cualitativa en temas de transitabilidad”, asegura la nota firmada por el presidente de la entidad, Horacio Deciancio.
La institución ruralista elevó un documento dirigido al intendente Mauricio Gómez con la intención de conformar “equipos de trabajo” para la elaboración de un Plan Vial para San Vicente, que –afirmaron- podrá revertir “la situación alarmante” de los caminos rurales.
Más allá de los esfuerzos de los productores, faltan obras de envergadura en la zona y que sólo pueden ser realizadas por los Gobiernos municipal y provincial, según explicó la SRSV. “Le instamos a tomar cartas en el asunto de forma personal para que las obras y trabajos se lleven adelante durante los meses de verano y previo a las lluvias de otoño”, solicitaron.
“En caso de no ser así, el invierno nos encontrara con caminos que no estarán en óptimas condiciones como para soportar las lluvias y el tránsito durante esos meses; y todo el esfuerzo por pequeño haya sido, será en vano. Cada día que se pierda, representa menos producción y menos trabajo privado, generando un gran descontento en los sectores que más valor real aportan a la economía”, consideraron desde la SRSV.
Además de los productores, quienes resultan perjudicados son los residentes de ese sector y los niños, todos ellos ven “vulnerados sus derechos” al “no poder pasar por los caminos” cuando tienen que ir a un centro de salud o a la escuela. “Muchos se instalaron en el pueblo por ese motivo”, afirmó a Al Sur el secretario de la SRSV, Agustín Arechavala.
Esta institución no fue la única que adhirió al histórico reclamo. En los últimos meses, un grupo de vecinos de los barrios Once Bocas, Los Quinchos y La Pulpería mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para exponer esta problemática, a la cual sumaron falta de patrullaje policial y los reiterados cortes del servicio de la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR).
Impuesto Inmobiliario Rural
La SRSV insistió en su reclamo por un error en la base imponible del impuesto Inmobiliario Rural (IR), lo que se traduce en una “realidad crítica” para los productores locales. En diálogo con Al Sur, Arechavala consideró que esta contribución está “totalmente mal calculado al valor country” cuando los productores “venden terneros y leche”. “Valorar 10 mil dólares la hectárea es una aberración porque no coincide con la producción que ese espacio genera”, indicó.
Esta problemática también se habló con diputados; el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y se expuso en una carta dirigida a la Gobernación provincial. “Es un tema de economía y quien puede resolverlo es la gobernadora María Eugenia Vidal, pero si no tenemos el apoyo del Concejo Deliberante y el Municipio, no podremos avanzar en este tema, que es el primero que habría que tocar. Lo estamos trabajando desde distintos lugares sin respuesta aún”, explicó el secretario.