San Vicente .: En septiembre del año pasado, un grupo de 20 panaderías del distrito se congregaron para formar el Centro de Empresarios Panaderiles Sanvicentinos (CEPS), con el objetivo de “luchar contra el trabajo clandestino y la procedencia de pan de otros distritos” que suelen evadir “los controles sanitarios locales”, lo que “representa un peligro para la comunidad”, afirmó el presidente del organismo, Diego Caradonti.
CEPS nace a partir de la “fuerte ausencia de controles de calidad y la falta de medidas de higiene” en San Vicente. Como consecuencia, la industria panaderil padece “una mala e inadecuada comercialización del pan y sus derivados”, lo que se traslada a la mesa de los vecinos, informó a Al Sur el propietario de Gundy’s Delicias.
La “clandestinidad en la fabricación del pan” está vinculada al tránsito de ese producto desde otros distritos, el cual “evade controles sanitarios importantes y pone en riesgo a la comunidad” que compra en esos comercios.
Otra problemática es el trabajo en negro: Caradonti señaló que los empresarios que conforman el Centro emplean alrededor de 300 personas en total, lo que implica responder a normas y regulaciones que muchos panaderos aún no cumplen.
De ese modo, CAPS tiene proyectado “regular los puestos de trabajo; bregar por más y mejores controles; crear listas de referencia para la venta de productos y garantizarle al panadero local que es él quien tiene el derecho a vender su pan en su pueblo, en forma ordenada”, explicó.
“Agruparnos es muy significativo porque es asumir la importancia de nuestra actividad, que necesita ser representada en defensa del trabajo y la regulación del sector”, aseguró Caradonti y agregó que para ello comenzaron a trabajar en conjunto con las autoridades municipales, a fin de que el Estado funcione como “garante y contralor”.
Por otro lado, aclaró que “no están en contra de nadie” y que la intención del CEPS es “formar una organización plural, en la cual todos participen y puedan regular sus comercios para que la venta del pan que llega a los hogares sea el mejor para todos, cuidando la fuentes de trabajo con una competencia leal e igualitaria”.
La organización
Además de Caradonti, CEPS está conformado por Carlos Guzzo (vicepresidente), Diego Gálvez (tesorero), Omar Rivetta (secretario), Marcelo Urueña (vocal titular), Alan Lede (vocal suplente), Leonardo Ilarregui (revisor de cuentas) y Marcos Ilarregui (revisor de cuentas suplente).
“En la actualidad, somos sólo 20 panaderías. Ese número irá creciendo porque tuvimos un gran rebote en el sector y ese es uno de los objetivos más importantes: aglutinar a todos los comerciantes panaderiles de San Vicente. Queremos que el pan que llegue a la mesa de los vecinos sea siempre saludable y que los locales puedan crecer y potenciar sus ventas”, destacó el presidente de la organización.
Los empresarios también avanzaron en los trámites administrativos para conformar la entidad de manera legal a partir de la presentación de la documentación pertinente en la ciudad de La Plata. Su sede, en tanto, tiene ya las puertas abiertas en el local 3 del shopping S’Vicenter, lugar escogido para “abrir canales de diálogo permanente con todos aquellos que estén interesados en este rubro”, indicó Caradonti.