San Vicente .: El colectivo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL) presentó esta semana una nota para que el Municipio contemple la posibilidad de que los Carnavales 2019 sean reubicados del Camino de la Ribera en la Laguna del Ojo hacia el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente. Los proteccionistas aseguraron que el evento implicará “contaminación acústica y enormes cantidades de basura” que pueden tener un impacto negativo en la Reserva Natural.
Hace algunas semanas, el área de Cultura municipal confirmó la fecha y lugar para los Carnavales 2019: el festejo se realizará el 2 y 3 de marzo en la infraestructura inaugurada el año pasado a metros del espejo de agua. Esta decisión despertó las críticas de los proteccionistas locales, quienes aseguraron que al tratarse de una Reserva Natural, el evento es “inviable”.
Además de lanzar una colecta de firmas a través de la plataforma Change.org, presentaron una nota dirigida al intendente Mauricio Gómez, en la cual piden una audiencia y afirman que la realización del festejo producirá “contaminación acústica y ambiental” que afectará la fauna del lugar y a los vecinos, debido a que “la potencia de la transmisión resultará intolerable”.
Otro de los problemas es “no se diseñó un sistema de recolección de residuos” para los cientos de personas que asistirán. En diálogo con Al Sur, los integrantes de VADL detallaron que durante la primera jornada de limpieza que llevaron a cabo a mediados del año pasado en la Laguna, sacaron alrededor de 50 latas de espuma del carnaval anterior; mientras que la última jornada –realizada el pasado domingo 3 de febrero- levantaron 10 más. “Después de un año, sigue lleno de basura del carnaval”, indicaron.
Al estar declarada como Reserva Natural, los proteccionistas también exigieron que se cumpla la Ley 14.853, la cual establece que cualquier evento u obras que puedan producir efectos negativos sobre el ambiente, deben contar con una evaluación de impacto ambiental previa.
Apuntaron como una alternativa para el festejo al Predio Feria Vieja Estación, que “cumple con las condiciones necesarias para un espectáculo de esta envergadura”. “Estamos a favor de toda actividad artística y cultural pero al tener otro espacio preparado, no se entiende por qué quieren hacerlo en una Reserva. El Municipio se desentiende con el título de reserva natural, sino los Carnavales serían inviables”, criticaron desde VADL.