Cañuelas .: El Hospital Cuenca Alta de Cañuelas (Presidente Néstor Kirchner) sumará un laboratorio de toxicología, que permitirá la detección de sustancias químicas potencialmente tóxicas y realizar actividades de investigación para descubrir trazas de contaminantes. “Este laboratorio será de referencia a nivel nacional por la aparatología con la que cuenta”, afirmó el director del sanatorio, José Spala.
La firma del convenio para el financiamiento de la puesta en marcha y la gestión operativa del laboratorio se realizó la semana pasada con el presidente del Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta SAMIC, Rubén Rossi; y la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dorina Bonetti.
Este espacio de toxicología era una de las patas asistenciales (además del servicio materno-infantil y de accidentología grave) que pretendía incorporar la dirección del hospital desde su creación, explicó a Al Sur el director del establecimiento, José Spala.
ACUMAR estará a cargo del laboratorio de alta complejidad, que permitirá la detección de sustancias químicas potencialmente tóxicas, tanto en el ambiente como en seres humanos; y la investigación sobre posibles trazas de contaminantes. Todo esto se llevará a cabo con equipos de última generación que posicionará al centro como referencia a nivel nacional, destacó el médico.
El uso de agrotóxicos es uno de los principales temas que más preocupa a la región conformada por los cinco municipios (Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, La Heras y Marcos Paz), que son asistidos por el Hospital. “El laboratorio nos permitirá analizar su impacto en los distritos y el daño que puede causar al medio ambiente”, señaló Spala.
De la rúbrica del acuerdo también participaron la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Mirta Susana Rodríguez; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud bonaerense, Leonardo Busso; el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez; Spala y Karina Vignati, bioquímica a cargo del Laboratorio de Toxicología.
Nuevo equipamiento
Entre enero y la primera semana de febrero, el Hospital registró 56 nacimientos, un número que revela la importancia del centro en cuanto al servicio materno-infantil y la asistencia a embarazos de alto riesgo.
Spala detalló que el 40 por ciento de los nacimientos son oriundos de Cañuelas; un 30 por ciento de San Vicente y otro 20 entre Presidente Perón, Las Heras y Marcos Paz. Por ese motivo, licitaron la compra de otros cinco respiradores para cunas y nuevas camas para el servicio de internación.
“En la Cuenca Alta, somos 500 mil habitantes y nuestra capacidad operativa muchas veces es limitada. Queremos reforzar los servicios y contar con uno de emergentología a futuro”, adelantó Spala y resaltó que con el funcionamiento del establecimiento están cubriendo “una necesidad muy grande” ante “las dificultades que tienen los hospitales municipales para sostenerse”.
El Cuenca Alta no tiene el protocolo de un centro tradicional: allí son internados aquellos pacientes que necesitan derivación de los hospitales de su municipio debido a la complejidad de su patología. Una vez solucionada, el paciente es trasladado de nuevo a su distrito de origen.
En diálogo con Al Sur, el intendente Mauricio Gómez confirmó que están realizando gestiones junto a los municipios de Las Heras y Marcos Paz para habilitar una línea de transporte público y directo que permita a los parientes viajar con regularidad. “Estamos trabajando para poder habilitar eso”, señaló.