Guernica | La sede de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Presidente Perón fue el escenario elegido para que la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en ese distrito celebrara el bicentenario de su creación. Con la presencia de las principales autoridades de la fuerza y de la intendenta Blanca Cantero, se realizó una ceremonia en la que se reconoció a hombres y mujeres que se destacaron en cumplimiento del deber y se recordaron a quienes ya no están, tal como al oficial Antonio José Loayza.
A la ceremonia asistieron el Jefe de Estación de Policía Departamental, comisario inspector Alejandro Castro; el jefe de la Comisaría Primera, subcomisario Claudio Gabriel Pared; jefe de Comando de Patrullas, comisario José Luis García; la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisaria Débora Monserrat; el jefe de la UPPL, subcomisario Rubén Emmanuel Suarez; el secretario de Seguridad municipal, Alejandro Carbone; y su par de Control de Gestión, Juan Carlos Pérez.
Reconocimientos
Los efectivos que recibieron reconocimiento al mérito fueron Roberto Martín Meroni (Comando Patrulla), Héctor Luis Cicchetti (Comisaría Primera), Julio Antonio Chacón (Comisaría Primera) y Jonathan Gabriel Soberón (UPPL).
En tanto, los distinguidos por el estímulo fueron Verónica Inés Conforti y Jonathan Gabriel Vega (Estación de Policía Departamental), Natalia Beatriz Abal, Yamila Daiana Saracho, Hernán Gabriel Aufrere, Cristian Adrián Chivel, Rodolfo Alejandro Lescano, José María Luque, Brian Emanuel Prieto, Walter Damián Schhannen e Iván Héctor Lagraña (Comando de Patrulla).
Los efectivos distinguidos que prestan servicio en Comisaría fueron Cristian Jesús Ezequiel Rojas, Matías Ramón Barrios, Gustavo Ariel Luna, Giselle Anabel Gutiérrez, Elías Leandro Peña, Jorge Facundo Gastón Tolaba, Hernán Ricardo Cohello y Cristian Sebastián Gaitán.
Mientras que por la Comisaría de la Familia y la Mujer recibieron sus distinciones Noelia Solange Fernández, Fabián Gustavo Soria y María Lorena Fleitas. Y por la Policía Local, María Laura Suarez, Christian Claudio Gallardo, Carlos Alberto Tapia, Ana Ruth Galván, Laura Mariana Cabrera Torres, Carlos Héctor Cerdán, Francisco Emmanuel Torrejón y Walter Exequiel Valdez.
La intendenta Cantero hizo un repaso de los logros de su administración en materia de Seguridad.
Consideraciones de Cantero
Cantero consideró que la mejor fuerza policial que “podemos tener es la que está inspirada en la vocación de servicio”, y sostuvo que “seguiré gestionando para que la policía tenga los elementos que son necesarios para cumplir con el servicio de la mejor manera posible”. En ese sentido aseguró que “Nación, Provincia y Municipalidad trabajan coordinadamente en un sistema integrado de seguridad”.
En ese sentido recordó que el Municipio entregó a la policía 23 móviles policiales, equipados con elementos de seguridad y tecnología de avanzada, además de radios para todos los vehículos y las distintas dependencias para que estén comunicados. Con el propósito de prevenir y combatir el delito, las distintas dependencias policiales también recibieron computadoras e impresoras nuevas para mejorar el servicio administrativo.
También se hizo la compra de elementos de seguridad para los efectivos policiales: escudos antitumulto, bastones de prolipropileno, cascos antitumulto y protectores de pierna entera. Recordemos que el Municipio, asimismo, afronta el mantenimiento de las patrullas y el pago del combustible para circular, apuntaron desde la Comuna.
A su vez, está en plena ejecución la construcción de la comisaría Segunda de Presidente Perón (ubicado en la zona oeste del distrito) y se espera en el corto plazo la inauguración de un destacamento policial en América Unida, uno de los barrios más alejados de Guernica. Cantero aseguró, además, que mudará la sede de la UPPL que actualmente está en el Polideportivo Municipal “Roberto Furriol”.
La mandataria peronense expresó ante la prensa que “insto a los policías a no bajar los brazos y a seguir trabajando en lo que la sociedad espera de todos nosotros: compromiso con el trabajo, articulación, optimización de recursos y celeridad ante los hechos para resolverlos”.