Guernica | El 25 de noviembre del año 1993, la Legislatura bonaerense dividía el entonces distrito de San Vicente, dando comienzo a la vida institucional del nuevo distrito de Presidente Perón, que comprendería a la ciudad de Guernica como cabecera, más el anexo de parte del territorio rural de Florencio Varela y Esteban Echeverría, y el barrio América Unida, que pertenecía a Almirante Brown.
La autora del proyecto fue una hija dilecta del distrito, la por entonces senadora provincial Mabel Hilda Müller en conjunto con su par, Juan Carlos Veramendi, que le dieron forma el nuevo proyecto, que trajo aparejada la construcción del Hospital Cecilia Grierson y el nuevo Palacio Municipal, a través dela financiación del Ente del Conurbano Bonaerense, a cargo del sanvicentino Antonio Arcuri.
El desfile serealizó frente al Palacio Municipal peronense, sobre la avenida Crisólogo Larralde.
El pasado sábado, 30 de noviembre, el Gobierno Municipal del distrito organizó un gras desfile cívico, en conmemoración del 31° Aniversario de aquel día de 1993. Tal vez no fue de los festejos que los peronense estaban acostumbrados, pero hubo mucha emoción y compromiso de las personas que participaron.
El acto, que se realizó por la mañana, fue encabezado por la jefa comunal peronense, Blanca Cantero, quien agradeció a todos los presentes por ser partícipes de este gran acontecimiento, en el que participaron 125 delegaciones de instituciones públicas, privadas e intermedias, totalizando unas 5 mil personas en las inmediaciones de la plaza Belisario Roldán.
Ante el calor de esa jornada, Cantero no quiso extenderse son su discurso y deslizó un breve balance de su gestión en el que destacó las obras en algunos establecimientos educativos y que serán inauguradas el año entrante: refuncionalización en las escuelas primaria y secundaria de América Única, ampliación de la Secundaria Técnica 1, los nuevos edificios de la Secundaria 11 en Numancia Norte y el anexo de la secundaria en Panamérica.
Pese al calor reinante, participó gran cantidad de vecinos peronenses.
En cuestión de mejoras en materia educativa, la alcaldesa peronense también destacó las dos escuelas secundarias que comenzaron a ejecutarse en los barrios de San Pablo y Parque Americano; y anunció que están avanzadas las gestiones ante el Gobierno provincial para la construcción de otros dos establecimientos del mismo nivel educativo en 25 de Mayo y El Roble.
”Cuántos años tuvieron que pasar para que cada barrio tuviera su escuela secundaria. De a poco se van cumpliendo esos sueños para que nuestros chicos y jóvenes tengan mejores condiciones donde estudiar”, sostuvo. Y agregó: “No son momentos fáciles, porque por ahí en la tele te dicen que vamos bien, pero los bolsillos siguen flacos. Nosotros seguimos trabajando articuladamente junto al Gobierno bonaerense para cumplir con estos proyectos, tales como las 860 viviendas que son construidas en Numancia Sur y dará una respuesta a nuestros vecinos y vecinas que realmente no tienen una casa para su familia”, señaló.
A su vez, Cantero informó que luego de casi un año de insistir sin respuesta favorable ante el Gobierno de Javier Milei para que pague la deuda de la obra (abandonada) de la avenida 139 y la finalice, se gestiona ante el Gobierno provincial para que la continúe, ya que su costo (contempla pavimentación, boulevard, alumbrado público LED y sistema de desagüe pluvial) es elevadísimo para el presupuesto municipal. En ese mismo sentido informó que, también, finalizará la construcción de los tres edificios de los CDI (centros que albergarán a niños y niñas de 4 meses a 4 años que recibirán atención interdisciplinaria).
El acto fue encabezado por la jefa comunal peronense, Blanca Cantero.
Uno de los anuncios festejado -con el aplauso de la masiva concurrencia-, fue que el tradicional festejo con bandas musicales reconocidas no se realizó debido a que esos recursos se destinarán a la compra de materiales (tosca, cal y piedra granítica) para mejorar las calles de los barrios de Presidente Perón.
Durante la ceremonia, además, hubo lugar para honrar la solidaridad, vocación de servicio y abnegación de los bomberos voluntarios de Guernica, a quienes se les otorgó un subsidio de 30 millones de pesos para la adquisición de 22 equipos completos de trabajo compuesto por chaqueta, pantalón, botas, guantes y equipo de respiración autónomo, utilizado en atmósferas con nivel reducido de oxígeno y/o presencia de gases tóxicos.
El evento, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, entre otras áreas municipales, se caracterizó por las interpretaciones de las Bandas Sinfónica del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía bonaerense, así como del protagonismo de las distintas delegaciones que festejaron con sus colegios, instituciones, tradiciones, deportes, cánticos y bengalas de humo que pintaron con distintos colores el cielo de este nuevo aniversario del Municipio de Presidente Perón.