San Vicente | Agostina Mauro comenzó esta semana una intervención artística en el distribuidor de tránsito ubicado en el cruce de las rutas provinciales 6 y 210, en Alejandro Korn. Con el auspicio del Gobierno municipal sanvicentino, la artista plástica local, lleva adelante su propuesta “Una mirada a San Vicente”, en donde plasmará en las paredes y columnas del puente, las miradas de personas del ámbito local y nacional que fallecieron por Covid.
Agostina pinta desde los 3 años de edad y en los últimos tiempos ha incursionado en el muralismo y otras técnicas, que la han convertido en una artista completa. La noticia del regalo de su obra “La Piedad” al Papa Francisco en la misma Plaza de San Pedro, en Roma, le ha dado trascendencia más allá de su San Vicente Natal.
Consultada por Al Sur Web, Mauro explicó que la idea surgió por una propuesta del propio intendente Nicolás Mantegazza, que meses atrás la instó a presentar un proyecto para darle otro aspecto al distribuidor de tránsito. “Desde el Municipio querían realizar un cambio en ese lugar, que es uno de los accesos visibles a nuestro distrito, y me pidieron que presentara un proyecto para poder realizar un cambio visual en el puente”.
“Con el ‘Proyecto Puente’, la idea es convertir a un lugar que pasa desapercibido por los que transitan por ahí, y darle un aspecto alegre y positivo, con mucho color, que lo cambiara totalmente. Que lo haga más llamativo y que tenga su propia identidad, para dejar de ser ese lugar ‘gris’ y apagado”, explicó la artista.
“El paso siguiente fue relacionar el proyecto con la realidad que vivimos: la pandemia. Hoy todos utilizamos tapabocas y lo único que resalta de nuestros rostros son los ojos, por eso nuestras miradas han ganado un gran protagonismo. Por eso me gustó la idea de pintar en la parte superior del puente, en sus laterales, distintas miradas, aprovechando su formato alargado”.
La idea estaba, pero faltaba insertar el concepto. “Entonces se me ocurrió que se podría homenajear con esta obra a distintas personas de nuestro distrito que habían fallecido por Covid, cumpliendo con sus labores de trabajadores esenciales. Con ese concepto comencé a contactarme con los familiares de Silvio Cufré, que fue el primer enfermero del país en dar su vida luchando contra el virus. También con los parientes de Héctor Bornes, el primer médico de la provincia de Buenos Aires en fallecer”, detalló la artista.
La obra estará finalizada en poco más de un mes, estimó la artista. La intervención se realizará en los laterales, las columnas y los paredones de la rotonda.
En el lado norte del puente estarán retratadas las miradas de Cufré y Bornes, junto a las de Martín Rivas y Mario Cedro. Rivas fue el primer trabajador municipal sanvicentino en perder la vida en el contexto de la pandemia, y Cedro pertenecía al Cuerpo de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, quien falleció en los últimos días. En el lateral sur del puente irán las miradas del primer policía y la primera médica fallecidos en el país, pero todo está sujeto a conseguir las autorizaciones de sus familias.
Con respecto a los plazos que llevará completar la obra, Mauro aseguró que “se trata de una intervención muy grande, donde además de los laterales vamos a pintar las columnas y los paredones que se encuentran debajo del puente, por lo sabemos qué vamos a estar trabajando más de un mes, pero les aseguro que va a valer la pena”.