Guernica | Debido a la falta total de mantenimiento, muchas calles que habían sido asfaltadas con material bituminoso en los últimos años, hoy se encuentran totalmente deterioradas y -en algunos casos- intransitables. La Comuna peronense había comenzado meses atrás, un programa para la recuperación de estas calles, con un trabajo intensivo en la avenida 39, entrada principal al barrio 25 de Mayo.
Esos trabajos habían incluido el tratamiento del suelo con tosca, el perfilado, el riego de liga con brea líquida y la colocación de una capa de asfalto flexible, en el tramo comprendido por las calles 7 y 9. En esta oportunidad, se agregaron tres cuadras, hasta la avenida 12.
La Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de estas tareas, informó que son numerosas las calles asfaltadas con material bituminoso que desde hace varios años no han tenido un mantenimiento mínimo y necesario, lo que generó un gran deterioro de las mismas. La intendenta Blanca Cantero adelantó que estos trabajos continuarán ejecutándose durante el año venidero en otros barrios, dentro de las posibilidades recaudatorias.
Los trabajos consistieron en la eliminación de la capa vieja, el consolidado del suelo, su perfilado, el riego de liga y la colocación de la nueva capa de asfalto.
La jefa comunal también adelantó que su administración gestiona este tipo de obras, ante los gobiernos nacional y provincial, para mejorar la calidad de vida de los peronenses. “Sabemos que son muchas las calles de tierra y compactadas de bituminoso que necesitan mejoras. Estamos trabajando pese a un año muy difícil de crisis y pandemia. Quiero decirles a mis vecinos y vecinas que vamos a seguir recuperando los asfaltos dentro de las posibilidades que tenemos con nuestro presupuesto”, aseguró la mandataria.
Los trabajadores municipales realizaron también tareas complementarias, tales como la colocación de caños en los cruces de calles y el zanjeo de esas cuadras para el normal escurrimiento del agua. Se informó, además, que estos trabajos de recupero de asfaltos continuará de manera paulatina y progresiva, a los efectos de satisfacer la demanda existente de estas obras en los barrios del distrito después de tantos años sin mantenimiento.