Abasto | Sufriendo hasta el final, pero con un puñal entre los dientes, el piloto sanvicentino Gastón Iansa se quedó con el título 2024 del TC Mouras, ganándose una butaca para la temporada 2026 del Turismo Carretera, la categoría más importante del automovilismo argentino. El año próximo debutará en el TC Pista, antesala del TC.
El Misil, con el Chevrolet 55 del Canning Motorsport habías comenzado el fin de semana con la rotura de su motor en los ensayos previos a la Clasificación. Luego de clasificar en el sexto lugar, fue relegado al octavo por una penalización por el cambio de la planta impulsora.
En el Mouras, posando con la copa de Campeón.
Largó cuarto en la serie más lenta, pero aprovechó muy bien un toque entre el primero y el segundo, finalizando en la segunda colocación, largando desde el cajón número 3 la finalísima de la categoría, con Dianda desde el cajón 1 y Faustino Cifre segundo. Desde la largada, la suerte se puso del lado del sanvicentino, quien le arrebató el segundo lugar al santafecino.
Lo loable de Iansa en esta final fue la frialdad con la que manejó la situación. Por un lado mirando para adelante, atentamente y luchando contra la estrategia de Dianda de hacer lenta la carrera para que los que venían atrás del Misil lo complicaran. Y este fue el segundo frente: Cifre, primero y Bernasconi, después lo atacaban constantemente, pero ambos terminaron comiendo pasto y retrasándose.
Así pasaban las vueltas y Gastón acariciaba el título, con el de Guatimozín lentificando la prueba para tratar de poner nervioso al del Canning Motorsport, que ahora soportaba el asedio de Nicanor Santilli Pazos, que no corría por nada. Como habrá calado la estrategia de Dianda depararse en el freno constantemente, que para su sorpresa la final terminó por tiempo y no por vueltas.
En san vicente, festejando junto a su gente.
Después de una última vuelta para el infarto, Iansa finalizó segundo por un escaso metro sobre el piloto del Galarza Racing, que enmudeció ante la algarabía del Canning MS. Gastón tuvo una vuelta de honor a toda algarabía. No era para menos: se convertía en el primer piloto de la historia en ganar dos campeonatos seguidos en las categorías escuela del TC.
Con este triunfo, Gastón ya tiene asegurada una butaca para competir en el Turismo Carretera en 2026, no sin antes hacer un año en el TC Pista, lugar que ya había ganado en 2023 al consagrarse campeón del TC Pista Mouras.
Tras los festejos en el Mouras, donde se hizo presenta gran cantidad de seguidores de Iansa, el Misil pudo festejar con su gente en su querido San Vicente, lugar que no se cansa de nombrar en cada nota periodística que le hacen.
Una multitud se acercó a la plaza Moreno para recibir al nuevo campeón del TC Mouras.
Los fans de Iansa y del Chevrolet se aglomeraron en la entrada a la ciudad, sobre Ruta 6 y Sarmiento. Con los Bomberos Voluntarios en punta, Gastón y sus más cercanos seguidores, recorrieron lo más de mil metros que los separaban de la plaza Mariano Moreno, con una inmensa caravana. Allí, frente al Municipio, lo esperaban otra gran cantidad de gente y el Chevrolet campeón, con el que todos se sacaron una foto.
La llegada de Gastón fue sensacional. Fue recibido por el calor de su gente, en su pueblo, que no paraba de Alentarlo y sacarse una foto con él. También fue recibido por el director de Deportes Cristian Gómez, en representación del Jefe Comunal, Nicolás Mantegazza.
Poco sabemos del futuro de Iansa en la antesala del TC: dicen que continuará en el Canning Motorsport, al que le dio dos títulos; dicen que con el mismo auto, reformado para las exigencias del TC Pista. Todo no importa. El Misil está disfrutando de la gloria que le dio este año.