San Vicente | El intendente sanvicentino, Nicolás Mantegazza, y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entregaron en San Vicente, 70 títulos de posesión de los terrenos del barrio Papa Francisco, ubicado a metros de la Ruta Provincial 6, entre los barrios La Pradera (Korn) y Santa Inés (San Vicente).
El encuentro fue esta mañana en dicho barrio, donde los flamantes propietarios, que resultaron sorteados antes de fin de año, recibieron los títulos que acreditan la titularidad de los terrenos en los que comenzarán a concretar el sueño de una casa propia. Hay que señalar que este proyecto está finalizado, y cuenta con energía eléctrica, obra hídrica, cordón cuneta de hormigón, agua corriente y calles con consolidado de piedra.
Este barrio de 40 hectáreas, estará perimetrado con alambre olímpico, que esta semana se comenzó a instalar, obra que finalizará en dos semanas, aproximadamente. Luego de ese lapso, propietarios y los trabajadores que realicen la construcción de las viviendas, solamente podrán ingresar por la entrada principal, ubicada frente al lugar conocido como El Castillo.
En la mañana de hoy, 70 propietarios de lotes del barrio Papa Francisco recibieron su título de posesión.
Mantegazza se refirió a la importancia que tiene la presencia de Estado provincial para concretar este desarrollo. “Con Silvina (Batakis) trabajando hace mucho tiempo, nos ha apoyado mucho cuando estuvo en el Gobierno nacional, y ahora desde la provincia” y consideró que fue “premonitoria” la participación de la funcionaria a partir de la Expo Construir San Vicente, cuando Batakis presidía el Banco Nación, “por lo que tenemos una agenda común” destacó.
San Vicente, como tantos otros municipios, ha decidido enfrentar las dificultades que provoca la paralización de la obra pública decretada por el gobierno Nacional, por lo que resaltó la decisión del Gobierno provincial de buscar la continuidad de todas estas políticas que transforman y mejoran la calidad de vida de las personas.
Este desarrollo, que se ubica entre los mejores de la provincia, cuenta con lotes reservados que serán destinados a la educación; a la recreación y al deporte, y también tendrá un lugar para erigir un Centro de Primera Infancia, que pueda ser la ayuda de contención directa del Estado municipal y provincial con aquellas familias que deban salir a trabajar diariamente, pudiendo tener a sus hijos, en lugares cómodos, seguros y de aprendizaje.
En la jornada de ayer, también se habían entregado 70 títulos de posesión.
Batakis por su parte se refirió al “sueño cumplido” para los nuevos propietarios y criticó la “ausencia” del Estado Nacional calificando de “desorden” provocado la falta de la presencia ante las necesidades de la población, asegurando que “un Estado presente genera y construye valores, por ejemplo, a través de una inversión como la que se hizo en este lugar y poniendo todos sus recursos al servicio de la articulación de políticas y de trabajo para que esto sea posible”.
En diálogo con la presa, Mantegazza explicó que “esto parecía una misión imposible”pero con trabajo, ingenio y articulación con el equipo del gobierno de Axel Kicillof, lograron avanzar y llegar a este importante día para los 70 nuevos propietarios.
En su planificación, los propietarios de los lotes de este barrio, iban a contar con la financiación de sus hogares a través del Programa ProCreAr, del Gobierno nacional, pero ante la deserción de éste de toda la obra pública, los dueños de los lotes tendrán que financiarlos sin la ayuda del Estado nacional ausente.
Esta deserción del gobierno de Javier Milei ha provocado la paralización de varias obras en el distrito sanvicentino, como la continuación del Parque de la Laguna, la construcción de cinco escuelas y otras obras de infraestructura como asfaltos. “Desde diciembre dejaron de girar los fondos para la continuidad de estas obras” aseguró Mantegazza, que agregó que solamente continúan realizándose las financiadas por el Gobierno de Axel Kicillof.