San Vicente | La coalición opositora Juntos por el Cambio, que el pasado domingo quedó afuera del ballotage que definirá al próximo presidente de Argentina, se vio envuelta en las últimas horas en una disyuntiva, en apoyar a Sergio Massa (Unión por la Patria) o a Javier Milei (La Libertad Avanza). En ese sentido, la Unión Cívica Radical –integrante de Juntos por el Cambio junto a PRO y la Coalición Cívica- emitió un comunicado, declarándose neutrales.
Bajo el título “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos”, el Comité Nacional de la UCR se pronunció sobre la postura que tomará el 19 de noviembre, con respecto al apoyo a Sergio Massa o Javier Milei para la segunda vuelta, aunque no realizaron ninguna mención –en favor o en contra- de la desición de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, entre otros dirigentes del PRO, en aliarse con el candidato de La Libertad Avanza.
“La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina” reza el comunicado, y prosigue: Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.
En otro párrafo consideran que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.
El comunicado tampoco deja entrever una sugerencia para los millones de seguidores que tiene la UCR a nivel nacional, aunque un alto dirigente a nivel local –que pidió no ser nombrado- consideró que el votante radical elegirá votar en blanco o en su defecto a Sergio Massa”; y que “una gran porción de afiliados rechazará la propuesta de Javier Milei”.
Lo cierto es que este tercer puesto en las Generales, provocó un gran cimbronazo en la coalición opositora, que seguramente en los próximos días o semanas, tendrá que tomar una desición en la continuidad, o no, de la alianza política que los llevó a ser gobierno entre 2015 y 2019.
ucr
En el seno del Concejo Deliberante sanvicentino, hoy se conoció la desición de uno de los miembros de Juntos por el Cambio, Marcelo Raimondo, de romper ese bloque y armar su propio espacio en el cuerpo deliberativo, bajo el nombre de “Hacemos”, la línea interna con la que el dirigente rural apareció en la escena política sanvicentina, bajo el padrinazgo de Néstor Grindetti, otro dirigente del PRO afín a Milei.
La UCR tendrá en el HCD un solo radical puro, Leandro Ameri, que compartirá bloque con Alejandra Izarriaga (Coalición Cívica), Juan Manuel Bracci (que subió por la lista de Raimondo) y Belén Robledo (afín al dirigente Federico Tomazín); mientras que Raimondo “armó rancho aparte”, sin dar un motivo preciso.
Tras el lavado de manos del Comité Nacional de la UCR, el afiliado y simpatizante radical quedó –seguramente- a la deriva con respecto a quien votar el 19 de noviembre, aunque el dirigente radical que no quiso ser nombrado dio a entender que la mayoría se inclinaría por el actual ministro de economía de la Nación.