Berazategui | El Comando de la Policía Rural de San Vicente (CPR) logró esclarecer varios hechos de abigeato en el distrito de San Vicente y desbaratar una banda de delincuentes de Berazategui dedicada al cuatrerismo y a la faena de vacas y caballos en un domicilio de esa ciudad.
El CPR San Vicente había iniciado la investigación de la banda días atrás, luego de varios hechos de abigeato en la región, uno de ellos en el campo La Orilla de Alejandro Korn, donde desconocidos habían robado varias cabezas de ganado. El rastro los había llevado hasta la zona rural de la vecina localidad de Guernica.
En el allanamiento actuó, también, personal del CPR San Vicente.
Según las investigaciones, el campo Las Palmeras había sido alquilado por los delincuentes, oficiando de base operativa para su accionar. El modus operandi de la banda era robar el ganado, trasladarlo arriándolo hasta ese campo, y luego llevarlo en un jaulín hasta Berazategui, lugar donde lo faenaban.
En esa ciudad –paralelamente- una proteccionista presentó una denuncia a la policía sobre un domicilio donde estaban faenando caballos. La mujer presentó videos realizados con un dron, aportando las pruebas para el accionar de la Justicia, que ordenó el allanamiento del lugar en conjunto con distintas reparticiones policiales, entre ellas el CPR San Vicente.
Una vez que los uniformados ingresaron al lugar encontraron un panorama realmente dantesco: restos de caballos faenados (esqueletos), cabezas de caballos y terneros, y varios vacunos vivos, esperando su turno para la faena.
Dos de las cabezas de caballo fueron identificadas por su propietario, y correspondían a un robo efectuado por la banda en la localidad La Capilla de Florencio Varela; en tanto, el ganado en pie fue identificado por Fernando Maldonado como de su propiedad. Este hecho de abigeato había ocurrido en el campo La Orilla de Alejandro Korn.
Tras la redada, la policía detuvo a Juan Carlos Figueroa (51), Nora Raquel Amarillo (49), Evangelina Amarillo (30), Santiago Elián Figueroa (18), Lucía Nahir Figueroa (22), Juan José Espíndola (27) y Walter Broca (21).
Los uniformados también secuestraron el jaulín con el que transportaban los animales desde Guernica a Berazategui; y una camioneta Toyota color gris, que tras averiguaciones, tenía pedido de secuestro activo por robo.