Guernica | Si bien en los últimos años ha habido grandes cambios en la descentralización de la Justicia, con la creación de juzgados y unidades funcionales de Instrucción (UFI), esto no es suficiente para acelerar la resolución de casos y acercar las dependencias judiciales a los vecinos de San Vicente y Presidente Perón, distritos que en la actualidad, están bajo la órbita del Departamento Judicial La Plata.
Por tal motivo, los jefes comunales de estos distritos, Nicolás Mantegazza y Blanca Cantero, respectivamente, mantuvieron una reunión para coordinar una agenda común de trabajo, “a los efectos de coordinar acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de ambos municipios”, anunciaron en un comunicado. El encuentro se realizó en el despacho de la alcaldesa peronense.
Durante la reunión, trataron distintos temas, tales como mejorar la cercanía e inmediatez de los vecinos con la Justicia y articular en forma conjunta, acciones y medidas ante Nación y Provincia, que mejoren la seguridad. “Vamos a trabajar juntos para gestionar ante los organismos provinciales y nacionales para ampliar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”, afirmó la anfitriona.
Con respecto a la celeridad y cercanía de los vecinos con la Justicia, los jefes comunales aunaron criterios para canalizar esta iniciativa a través de la Legislatura provincial, para que San Vicente y Presidente Perón pasen a depender del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y evitar, de esta manera, la lejanía que existe actualmente entre la ciudad de La Plata y los distritos mencionados.
El encuentro se realizó en el Palacio Municipal Peronense y marca un hecho histórico desde la separación de ambos.
Este también es un hecho histórico entre ambos distritos que, desde la separación en 1995, no se habían puesto a trabajar en forma conjunta y no se había producido un acercamiento entre ambos gobiernos, más allá de todas las cosas que unen a sus habitantes.
Programa de Seguridad
En otro orden de cosas, la administración de Nicolás Mantegazza se encuentra a punto de anunciar un programa integral de Seguridad, que apuntará a marcar una mayor presencia policial en las calles, con la incorporación de nuevos móviles para la policía.
Este programa prevé también la construcción de un nuevo edificio para el Comando de Prevención Rural (CPR) en cercanías de la rotonda de las rutas 6 y 16; la colocación de nuevas cámaras con tecnología de fibra óptica; y la construcción del nuevo Comando Operativo Municipal (COM) en el Polo Productivo de Alejandro Korn.