San Vicente | A un día de cumplierse los 10 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, esta mañana se conoció la resolución del Ministerio de Seguridad de la nación, de ofrecer 4 millones de pesos por información fidedigna que ayude a la resolución del caso, que conmovió a San Vicente y gran parte de la comunidad.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había ofrecido 2 millones en abril de 2021; cifra que subió a 4 millones al cumplirse en quinto mes de la desaparición del joven, aunque nadie aportó datos concluyentes que ayudaran a determinar si al joven lo asesinaron.
Tras muchas diligencias judiciales, a cargo de la fiscal Karina Guyot –quien entiende en la causa-; y de infinidad de rastrillajes en las localidades de San Vicente y, sobre todo, en Alejandro Korn, es muy poco lo que se pudo saber del suceso.
Luis Alberto Ramos y Oscar Montes son los dos sospechosos que aún continúan detenidos, ahora por la carátula de “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género”.
Los acusados se habían negado a declarar, sistemáticamente, desde que fueron detenidos pocos días después de la desaparición de Tehuel, pero en noviembre pasado hablaron, pero no aportaron información sustancial que conduzca a encontrar a Tehuel. Como era previsible, dijeron que no participaron de la desaparición ni del presunto asesinato. “Estuvimos bailando y tomando algo pero Tehuel se fue a su casa”, dijo Montes.
Ramos también rechazó la acusación de homicidio. Declaró que salieron de la casa de Montes y recorrieron juntos con Tehuel las cuatro cuadras que lo separaban de su casa. Pero el principal sospechoso del crimen -que ya tiene cumplida una condena por homicidio en su prontuario- le dijo a Guyot que allí cada uno siguió su camino.
Una versión difícil de creer, ya que días después de la desaparición del joven, cerca de la puerta de la casa de Ramos se encontraron la campera y el celular de Tehuel, quemados y enterrados. Las pruebas que incriminan a los sospechosos, especialmente a Ramos, son sólidas. Incluye cotejo de ADN realizado sobre una mancha de sangre encontrada en una pared en el interior de la casa de Ramos, que coincide con los patrones genéticos de Tehuel.
Los sospechosos están detenidos desde marzo con la imputación de ese delito. Pero el 12 de noviembre pasado, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, concedió el pedido de Karina Guyot y cambió la carátula a “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género”.