La Plata | En el tercer día del juicio contra Luis “Luiggi” Ramos por el delito de coautor de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género de Tehuel de la Torre, declararon policías que estuvieron en los allanamientos a las casas de Ramos y de Oscar Montes, el otro detenido. También declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, el personal que se ocupó del análisis de llamadas y de la geolocalización de los teléfonos de Tehuel y de Ramos.
Uno de ellos fue el perito policial Federico Di Luca, quien contó: “Me pidieron la localización del teléfono de un usuario con un mail. Yo no sabía del caso ni el lugar donde era. Recuerdo que puse un usuario, la contraseña de mail, y se desplegó por Google el trayecto de ese teléfono. Me fijé que hubiera un solo teléfono a esa cuenta de mail. Puse lo que reflejaba la pantalla”.
El fiscal del juicio, Juan Pablo Caniggia, pidió que se le mostraran las fojas del expediente donde aparece el informe que realizó Di Luca, para que pudiera especificar los movimientos del teléfono.
En el tercer día del juicio declararon los policías que actuaron durante la desaparición del joven sanvicentino.
El día de la desaparición de Tehuel “se observan 13 kilómetros recorridos. Punto 1, Sáenz Peña 723; Punto 2, Correo Argentino en San Vicente; Punto 3, Forrajería Química; Punto 4, Mansilla 1212 (de 21 a 00.24 horas del día siguiente)” leyó el perito. La última dirección, era el domicilio de Ramos, en el barrio La Esperanza.
Según estos registros, “el último lugar donde el teléfono de Tehuel emitió señal fue a las 00.24 el día de la desaparición, no hay error. La última localización de Tehuel es en la casa de Ramos”, enfatizó el abogado de la querella, Cristian Ariel González, quien representa a Norma Nahuelcurá, mamá de Tehuel.
De las ocho personas, además del perito, que declararon ayer, cinco pertenecían en marzo de 2021 (cuando desapareció Tehuel) a la sub DDI de San Vicente, donde se realizó la investigación inicial de averiguación de paradero de Tehuel.
Ramos más complicado tras la declaración de los policías en el día de ayer.
Todos los testimonios confirmaron que en la casa de Ramos encontraron, enganchada en la ligustrina, restos de tela de una campera; la carcasa de un celular Motorola y manchas de sangre en la pared.
En ese momento, Cristian Sebastián Pastore era el jefe de la DDI de San Vicente. En su declaración, explicó que se le asignó la búsqueda de paradero de Tehuel, que tomó declaración a la madre, a la novia Michelle, y a la última persona que lo vio, Luis Ramos. Luego trabajó en el allanamiento a la casa del acusado.
“Ahí la Policía Científica encuentra manchas hemáticas en una pared contigua a una puerta. También sobre el perímetro encontramos pedazos de una campera azul y roja. Era la que teníamos individualizada como la que llevaba Tehuel, sobre una ligustrina, en línea recta con un montículo donde se había incinerado algo. La campera estaba quemada”, explicó Pastore al Tribunal.
Luego continuó: “Los pedazos de un teléfono celular se correspondían con el número de e-mail y el teléfono de Tehuel. Cuando le damos ingreso al perro, va directamente al lugar donde vivía Luis Ramos, y después se dirige a la izquierda, en un lugar donde estaba removida la tierra”. Más tarde explicaría que allí los bomberos voluntarios de San Vicente, a quienes convocó, solo encontraron huesos de pollo.
La última imagen de Tehuel, junto a Ramos y Oscar Montes, en la casa del primero.
Fernando Emanuel Ortiz en 2021 era Jefe de Operaciones de la Brigada. Su primera tarea en el caso fue certificar el domicilio de Ramos. No recordó si lo encontró a él o a la madre, pero luego explicó que habló por teléfono con Ramos y le dijo que lo pasaría a buscar para llevarlo a declarar.
Cuando tuvo que volver a la casa para otra diligencia, Ramos no estaba. “Empezamos a hablar con los vecinos, y vemos en el tejido algo que me llamó la atención: restos de ropa quemada. Pedimos el allanamiento. A la tarde, cuando ya estaba oscureciendo, nos dan la orden de registro y pudimos ingresar”.
La policía Laura Del Treti trabajaba en marzo de 2021 en la sub DDI de San Vicente. Fue la encargada de analizar las comunicaciones entre los teléfonos de Tehuel, de Michelle (la novia), y de Luis Ramos. “Recibimos los resultados de Movistar a las 12 horas. Analizamos las comunicaciones y quién se había comunicado con quién. Se veía que la última comunicación era de Tehuel con Michelle. Y a lo último, varias de Luis Ramos con Tehuel. Se pidió luego un informe más profundo al gabinete tecnológico”, indicó.
El primer allanamiento de la policía fue en el domicilio de Ramos, pero no se lo encontró.
Ella también estuvo en el primer allanamiento. “El perro había marcado la casa de Ramos, se ponía nervioso. Después marcó detrás de la casa. Policía Científica llevó muestras de manchas hemáticas (sangre). Luego se encuentra un colchón en el techo de la casa de la mamá de Ramos, y se procede al secuestro”.
Sandra Carballo, también policía de la sub DDI de San Vicente, explicó que en ese allanamiento “dentro de la casa 1 (casa 1 es la de Ramos, casa 2 la de la mamá, que vivían en el mismo terreno) había rastros de manchas hemáticas en la pared. Se secuestró del techo de esa casa un colchón, unas sábanas, y un profiláctico”.
Cambio de apariencia
Otro de los testigos fue un policía de la DDI de La Plata, a quien le asignaron buscar a Luis Ramos en Avellaneda. Como se supo en la segunda jornada del juicio, Ramos se había ido a Dock Sud, en el partido de Avellaneda, a la casa de un tío a quien no visitaba hacía más de 15 años.
Finalmente, Ramos fue detenido en Avellaneda. Había cambiado de apariencia.
La primera parada era a la casa de la ex mujer. La hija, que los atendió, contó que hacía rato no lo veían. Dijo que había familiares de él cerca de ahí. ”Era en Avellaneda también, al lado de un supermercado chino. La sobrina nos atendió. A ella se le tomó una declaración y dijo que hacía dos o tres días antes Ramos había andado por ahí”, explicó el policía.
“Volvimos a la casa de la ex mujer. Vimos que se frenó una persona similar a la que buscábamos. Nos acercamos, preguntamos quién era, nos dijo de apellido Ramos. Estaba rapado, con una boina, una campera roja y tenía una mochila. En presencia de un testigo le hicimos un cacheo y le encuentro en la cintura una cuchilla, como un facón.
Se sigue revisando la mochila y se encuentran pastillas: clonazepan. Había blisters vacíos y otros con pastillas. Y ahí le dimos la información a la DDI de San Vicente”, indicó el oficial. Ante las preguntas sobre cómo lo vio en ese momento, dijo que Ramos “no estaba en sus cabales. No se resistió. Subió arriba del móvil y se vino tranquilo a San Vicente. Estaba ido”.
Fuente: agenciapresentes.org