Maringá (Brasil) | El binomio del Seleccionado Nacional de Ciclismo Adaptado, integrado por la sanvicentina Micaela Barroso y la sanjuanina María José Quiroga finalizaron con una destacable actuación en el Primer Campeonato Panamericano de Paraciclismo de Pista y Ruta, que se llevó a cabo en la ciudad de Maringá –en el sur de Brasil- entre el jueves y el domingo pasado.
Las ciclistas, que corren en tándem, lograron tres medallas de oro, una de plata y la restante de bronce, durante los cuatro días de competencia. Micaela va montada en la parte delantera de la bicicleta (ciclista guía), en tanto que Majo va en la parte trasera, al poseer la discapacidad de ceguera.
La primera medalla la lograron el día del debut en el torneo, en la modalidad de Pista, persecución individual, una prueba en la que se enfrentan cara a cara las dos parejas de corredoras que salen desde puntos opuestos del velódromo, recorriendo una distancia determinada. La salida se realiza en parado y ganan las que invierten menos tiempo en recorrer esa distancia.
En el segundo día de competencia, y último en el velódromo, la pareja argentina logró otra medalla de oro en el kilómetro con partida detenida; y una de bronce en velocidad. El kilómetro es una prueba que recorre 1.000 metros (500 para la prueba femenina) en la cual las ciclistas tienen que arrancar de parado, sin aceleración previa, partiendo desde la salida controlada por una máquina sincronizada con el cronómetro. La velocidad, en tanto, es una prueba de competición entre dos parejas, donde se cronometra los últimos 200 metros de la última vuelta.
Ya en la modalidad de Ruta, el sábado Mica y Majo corrieron la prueba contrarreloj, que consistía en recorrer 17 kilómetros de ruta en el menor tiempo posible, largando de a una pareja cada un minuto. Las argentinas finalizaron segundas, obteniendo la medalla de plata.
El último día de competencia, tuvieron que recorrer 87 kilómetros en la prueba en línea, o de pelotón, donde todas las participantes corren juntas, triunfando la pareja que cruce primero la meta. En esta competencia, Barroso y Quiroga ganaron el embalaje final, consagrándose campeonas y logrando la tercer medalla de oro para su cosecha personal.
Una particularidad: Mica y Majo lograron medallas en todas las pruebas que disputaron.