La Plata | Tras el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado viernes, elaboramos un resumen de los distritos que vuelven a Fase 1; de las industrias y comercios que podrán operar entre el 1 y el 17 de julio; y que sectores de la población podrán utilizar colectivos, trenes y subtes.
Debido a su situación sanitaria y cercanía a los principales focos de contagio, los distritos que volverán a Fase 1 a partir del próximo miércoles serán 35.
Estas comunas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Continúan en ascenso los casos de COVID-19 en San Vicente y Presidente Perón.
Hay 5 distritos, de carácter semirural y con buenos indicadores sanitarios que permanecerán en Fase 3. Son Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.
Los restantes distritos de la provincia que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días, estarán en Fase 4; mientras que pasarán a Fase 5 las comunas que no hayan tenido casos autóctonos en las últimas tres semanas.
Industrias
Según la normativa emanada del Gobierno Provincial, se mantendrán en funcionamiento los sectores industriales en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que ya se encontraban habilitados en cada distrito, como Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, entre otras); industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; industrias de proceso continuo; o industrias vinculadas a los sectores de exportación.
En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.
Comercios
Durante el 1 y 17 de julio se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial como alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, que además podrán realizar reparto a domicilio.
Transporte
Durante este tramo de la cuarentena se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores esenciales, de las actividades y servicios permitidos.
Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.
Desde la Provincia instan a los municipios alcanzados al regreso a la Fase 1, realizar estrictos controles en rutas, autopistas y estaciones de trenes, para que estas normas sean cumplidas y respetadas.