Domselaar | El Municipio de San Vicente autorizó a las autoridades de la empresa Miralejos a reanudar el trabajo en la planta de Pollos Sapucai, ubicada sobre la Ruta 210, en la localidad de Domselaar. Tras comprobar los protocolos llevados adelante por la firma, no se encontraron impedimentos para el funcionamiento de la factoría.
Según informó la comuna ayer, un vecino de San Vicente y operario de la planta, ingresó el miércoles 10 del corriente al hospital Néstor Kirchner (Cuenca Alta) de Cañuelas como caso probable de COVID-19, y resultó finalmente confirmado como positivo este domingo.
Debido al buen estado general de salud del paciente, los profesionales del nosocomio regional decidieron que no era necesario continuar la internación y que podía permanecer aislado en su domicilio. Agentes sanitarios municipales realizaron un seguimiento, constatando que la persona se encuentra asintomática y aislada, incluso de su familia.
Pandemia | El Municipio instaló tres marcos sanitizantes en la estación Korn.
Este operario se desempeña en el sector de trozado del turno mañana, y de la evaluación epidemiológica realizada por funcionarios municipales, no surgen elementos que permitan concluir que el contagio haya ocurrido dentro del establecimiento.
Ayer, Julio Goya y Gustavo Dorrego, secretarios de Salúd y de Protección Ciudadana, respectivamente, se hicieron presentes en la planta de Domselaar, con el fin de realizar una inspección y requerir información.
Según detalló el Municipio en un informe, a raíz del caso detectado:
- La empresa inició su protocolo ante casos positivos.
- Todo el personal utiliza los elementos de protección adecuados para prevenir contagios, a saber barbijo/tapaboca y máscara de protección facial.
- Se siguen los protocolos, haciendo entrega a las autoridades municipales de un ejemplar del que aplican.
- Ningún otro empleado ha presentado síntomas.
- Bajo la consigna de ser casos de contacto estrecho, se decidió aislar preventivamente y poner en cuarentena a los 30 empleados que trabajan en el sector trozado, en el mismo turno que se desempeña el vecino con COVID-19 positivo, haciendo entrega a las autoridades municipales del listado de los mismos.
- Se procedió a hisopar (a cargo de la empresa) a los 30 empleados alcanzados por la medida de aislamiento.
- Se está implementando un triage donde se toma la temperatura de las personas que ingresan y egresan del establecimiento.
- Se realizaron operaciones de desinfección, haciendo entrega a las autoridades municipales de la documentación correspondiente.
- Se ampliaron los tiempos entre los turnos de trabajo y se tomaron medidas adicionales en los sectores comunes como ser el comedor.
- Se maximizaron las condiciones de distanciamiento personal de los trabajadores dentro del ámbito laboral.
- Se sectorizaron y compartimentalizaron los equipos de trabajo con el objeto de disminuir los contactos interpersonales.
- Se encuentran constantemente inspeccionados por autoridades de SENASA.
El informe concluye estableciendo que “bajo estos presupuestos, y dentro de la competencia que la normativa atribuye a esta Municipalidad, no se encuentra impedimento para que el establecimiento continúe funcionando”.