San Vicente | Durante lo que va del mes de mayo, el intendente de San Vicente rubricó varios convenios para afrontar el déficit habitacional por el que atraviesa el distrito, no ajeno a la situación del país y la provincia. Dos de esas firmas tienen que ver con el ámbito estatal y una tercera con un emprendimiento privado.
El 3 de mayo, el alcalde sanvicentino se reunió en Lomas de Zamora, con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a intendentes de la Tercera Sección Electoral. En esa ocación se rubricó un acuerdo correspondiente a los programas Casa Propia y Promeba IV, por lo que en el distrito sanvicentino se construirán 200 viviendas.
Dos días más tarde, Mantegazza acompañó en Ensenada al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof en el lanzamiento del programa Reconstruir, por el cual se terminarán un total de 55 mil viviendas cuyas obras habían quedado abandonadas.
El pasado 13 de mayo, el jefe comunal sanvicentino, junto a Rubén Pascolini (subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires), realizó la firma de un convenio con integrantes del Fideicomiso de Custodia Campo Korn, para la realización de un proyecto urbanístico en la localidad de Alejandro Korn. Se trata de un emprendimiento privado, que posibilitará desarrollar un nuevo barrio abierto, que abraca aproximadamente mil lotes y se llevará adelante en cuatro etapas.
Programas
Alberto Fernández y Axel Kicillof lanzaron el Programa Reconstruir, por el cual el Estado Nacional finalizará la construcción de 55 mil viviendas en todo el país, obras que habían quedado paralizadas –sobre todo- en el gobierno anterior. En San Vicente, se adelantó, finalizarán la construcción de 300 casas ubicadas en el predio del Polideportivo Padre Mugica, entre las calles Camino Real, San Miguel del Monte e Independencia, en Alejandro Korn.
A través del Programa Casa Propia, el Estado Nacional también planea construir 200 casas más en el mismo predio alejandrino que, de concretarse, contará con 500 nuevas viviendas.
En el caso del barrio de mil lotes, se informó desde la Comuna, para su concreción es necesario un rol activo del Estado, y allí la intervención del municipio posibilitará acceder a facilidades al momento de desarrollar el barrio, sea en cambios de zonificación, medidas de las parcelas, acercamiento de servicios u otros requerimientos de esta índole.
Lo más importante para los vecinos será que, por esta intervención del estado, la municipalidad recibirá en compensación, el diez por ciento de las parcelas de las que dispondrá de la forma que considere pertinente. Las mismas serán entregadas en la primera de las cuatro etapas pautadas.
De esta forma, no solo se proyecta una urbanización ordenada y con precios accesibles, sino también un desarrollo estatal que contará con gran cantidad parcelas para atender el déficit habitacional.
Este proyecto se había presentado durante la administración de Mauricio Gómez al frente de la Comuna sanvicentina, aunque luego no prosperó. El predio en cuestión está ubicado en avenida Independencia y Sargento Cabral, lindero al polideportivo alejandrino.