San Vicente | Luego de la propuesta ciudadana de la Unión Vecinal Once Bocas para la creación de una universidad para el partido de San Vicente, el proyecto comenzó a crecer a pasos agigantados. El 20 de noviembre pasado, el diputado nacional por Cambiemos, Martín Medina, tomó el “testigo” y presentó en el Congreso de la Nación, un Proyecto de Ley que impulsa la creación de la Universidad de la Cuenca, que tendría sede en San Vicente.
En esa misma línea, los concejales Leandro Ameri, Cecilia Esquivel, Graciela Biscaldi y Alejandra Izarriaga, también de Cambiemos, presentaron en el seno del Concejo Deliberante sanvicentino, un proyecto de comunicación apoyando “el tratamiento del Expediente 6283-D-2020, presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el diputado Martín Medina, impulsando la creación de la Universidad de la Cuenca en el distrito de San Vicente”, reza el artículo uno del proyecto.
Entre los considerandos mencionan que la creación de una casa de altos estudios posibilitaría la formación académica de grado y post grado para los habitantes de distritos como San Vicente, Presidente Perón, Brandsen, Cañuela y Lobos “con una oferta académica orientada a las ciencias agrarias, la investigación y el desarrollo sostenible”.
En el proyecto consideran, además, que toda esta región tiene -según el Censo 2010- un cuarto de millón de personas que, en la última década se ha multiplicado; y que los habitantes en edad de estudiar tienen que hacer varios kilómetros para ir a centros educativos de La Plata, CABA, Lanús o Lomas de Zamora.
Los ediles también contemplaron que “esta falta de oportunidades para el cursado de estudios superiores en la zona, genera que los estudiantes que se deben instalar o viajar diariamente a los centros urbanos, formen lazos académicos y profesionales en estos, lejos de su hogar, favoreciendo situaciones de desarraigo a futuro, privando a la región de profesionales formados, que puedan ser parte del necesario crecimiento y desarrollo económico”.
En otra parte del documento se hace hincapié que “más allá de lo educativo, es insoslayable el efecto que la presencia de una casa de estudios superiores tiene en la comunidad donde se afinca, generando en esta un círculo virtuoso que va, desde el comercio de cercanía, los proveedores, el desarrollo local, hasta llegar al incentivo en los jóvenes que ven a esta como un nuevo objetivo el cual alcanzar, generando una dinámica social ascendente que redunda en una mejor calidad de vida”.
El proyecto de la Universidad de la Cuenca fue presentado en el Congreso por el diputado nacional Martín Medina, el 20 de noviembre pasado.
Se estima que, en torno al 15 por ciento de la población del municipio, cursa estudios superiores, por lo que esta casa podría albergar alrededor de 15.000 alumnos a futuro. La Universidad de la Cuenca se plantea también como un lugar de capacitación para los pequeños productores de la zona, ofreciendo acceso a conocimientos y tecnologías que les permitan afrontar los desafíos del siglo XXI.
En ese sentido, el diputado Medina afirmo que “será sumamente positiva la presencia de una casa de estudios superiores en la comunidad. Seremos testigos en un futuro no muy lejano de los beneficios que generara para una dinámica social y mejor calidad de vida de todos los sanvicentinos.”
Por su parte, Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB e impulsor de la movida “Una Universidad para San Vicente” afirmó que “el respaldo de los concejales encabezados por Leandro Ameri es muy significativo a nivel local». Por otro lado narró que en una charla que mantuvo con el intendente Nicolás Mantegazza, “analizamos la posibilidad de utilizar para el dictado de clases algún colegio que no funcione de noche, como el Instituto San José. Para eso, solo habría que hacer un convenio con el Obispado de Lomas de Zamora. Muchas universidad nacionales nuevas arrancaron en sedes provisorias como pasó con la de Lanús, que inicialmente funcionó en un club deportivo de Valentín Alsina» remarcó.