San Vicente | En una sesión extraordinaria que se llevará a cabo esta tarde, el Concejo Deliberante de San Vicente tratará el proyecto de ordenanza para la creación de un segundo juzgado de faltas para el distrito. Entre los argumentos se establece un aumento considerable de la población y, por consecuencia, una acentuación de violaciones a las normas municipales.
Si bien no se sabe aún donde funcionará físicamente este nuevo organismo, ni quien será su titular, se presume que actuará junto al Juzgado de Faltas N° 1, seguramente en un nuevo edificio, donde compartirán personal y algunas áreas en común como notificaciones y antecedentes.
En la actualidad, los juzgados de faltas municipales tienen una competencia muy amplia, atendiendo infracciones de tránsito, comercio, obras particulares y del área de bromatología, y debido al crecimiento demográfico, el actual juzgado se ve desbordado de casos. En consecuencia se tomó esta determinación, en concordancia con otros distritos vecinos, que ya cuentan con varios juzgados. Por ejemplo, Presidente Perón cuenta con tres.
También se trabaja en la modernización de la actual Ordenanza Contravencional, sancionada en el año 1981. La misma carece de algunos ítems, como la parte ambiental.
El artículo 1 del proyecto establece que el nuevo juzgado tendrá “competencia territorial en todo el partido de San Vicente, y competencia material para el juzgamiento de las faltas a las normas municipales dictadas en el ejercicio del poder de policía y a las normas nacionales y provinciales cuya aplicación corresponda a las municipalidades”.
El artículo 5 crea el cargo del Juez de Faltas, que tendrá una remuneración básica mensual equiparada a la de los secretarios del Departamento Ejecutivo; mientras que el artículo 6 establece que el nuevo organismo letrado contará en su organización con un área administrativa, mesa de entradas y salidas y archivo, mientras que las oficinas de Mandamientos y Notificaciones y el Registro de Reincidencia serán comunes a ambos juzgados.
Al Sur Web dialogó con Carlos Rodríguez, actual titular del Juzgado de Faltas N° 1, consideró que, además de esta medida, este año “se tiene que trabajar en modernizar la ordenanza contravencional 1574/81, sancionada durante la administración del intendente de facto Francisco González Carballal”.
En los años posteriores, esta normativa tuvo algunos cambios, “pero su parte central está desactualizada y hay que incorporar capítulos que no existen, como la parte ambiental; y regular algunas actividades. Si bien, posteriormente, fueron sancionándose ordenanzas sobre el tema, todo está muy disperso y habría que centralizar y ordenar todo”, sumó el letrado.
De aprobarse este proyecto, quedará en manos del Departamento Ejecutivo Municipal, establecer la fecha del inicio de tareas del juzgado.