San Vicente | Ayuda a Caballos Maltratados (ACMA) es una ONG que viene actuando en la zona desde el año 2010 y que cuenta con dos sedes en la provincia de Buenos Aires: una en Baradero y otra en Alejandro Korn, con dos campos arrendados. En muy poco tiempo se vencerá el alquiler del predio sanvicentino, y la entidad busca un lugar donde seguir realizando su obra de amor hacia este segmento de animales.
En ese sentido, la concejala de Cambiemos Alejandra Izarriaga, presentó en el Concejo Deliberante de San Vicente, un Proyecto de Comunicación instando al Poder Ejecutivo municipal a realizar gestiones que conduzcan a que ACMA pueda conseguir un campo en la zona, que le permita continuar curando y protegiendo a caballos y otros animales, víctimas del maltrato humano.
En la actualidad, la entidad benéfica arrienda un predio de 400 hectáreas para pastoreo en el distrito de Baradero, en el norte del territorio bonaerense. Allí se alojan a aquellos equinos que se encuentran en óptimo estado de salud y con alta médica. Dichos animales viven en absoluta libertad, insertados en un hábitat natural, alimentados con pastura natural, y controlados periódicamente por veterinarios.
En Alejandro Korn alquilan un campo de 30 hectáreas, cuyas instalaciones cuentan con 60 boxes para alojar caballos en estado crítico de salud; y dos boxes de internación para atender a los equinos en estado grave. El alquiler de este espacio está por vencer, por lo que se necesita un nuevo lugar para alquilar o conseguir en comodato. Es por ello que Izarriaga presentó el proyecto que, en la última sesión ordinaria del Cuerpo, pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.
ACMA solamente actúa ante situaciones judicializadas, es decir con una denuncia y una intervención de la policía y de una fiscalía. Esos animales ingresan a la ONG y son atendidos por voluntarios y veterinarios, que velan por su salud las 24 horas. El animal ingresado quedará para siempre en ACMA, hasta el día de su muerte, salvo que en el medio haya una adopción responsable, donde que en ningún caso, el equino podrá ser montado o utilizado para trabajos rurales.
Ante un acto de maltrato para con un caballo, la gente se puede comunicar a seis teléfonos (11 3327-2074/11 5925-3419/11 5827-4113/11 3606-2931/11 3630-0832/11 5823-4316). Allí será atendido por un voluntario que se encargará de realizar la correspondiente denuncia policial y –si correspondiere- rescatar al animal para su posterior curación y cuidado.