San Vicente | La Municipalidad de San Vicente, a través de su Secretaría de Salud Pública, lanzó una serie de recomendaciones para los vecinos, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos del género aedes, transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue, zika o chicungunya.
Las enfermedades
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, y cuyos síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
San Vicente a la vanguardia de la utilización de cannabis medicinal.
El zika es otra enfermedad viral, portadora también por el mosquito aedes aegypti. Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.
La tercera enfermedad se llama chicungunya o chicunguña y es transmitida por la picadura de dos mosquitos del género aedes: aegypti y albopictus. Los síntomas –generalmente- aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.
Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda asistir, inmediatamente, a un centro asistencial de salud.
Las recomendaciones
Entre las recomendaciones lanzadas por la Comuna a través de su campaña “Todos podemos hacer mucho para prevenir el Dengue”, se destacan las siguientes:
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 4 horas.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminar el agua de los huecos de árboles, piedras, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Identificar posibles criaderos de mosquitos en los barrios, para informar a las autoridades municipales.
- Colaborar con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua, facilitando la tarea de los agentes municipales.