San Vicente | El rural bike es una disciplina deportiva ciclística, derivada del mountain bike, y que ha crecido notablemente en los últimos años, a modo tal que muchos ciclistas que practicaban o competían en el ciclismo de ruta tradicional, también se han volcado a la práctica de este deporte apasionante y muy sacrificado. Los distritos de San Vicente y Presidente Perón tienen varios buenos exponentes que lo practican, que tendrían una muy buena noticia si el Concejo Deliberante de San Vicente aprobara un proyecto presentado por el edil Leandro Ameri.
El concejal radical presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza para la construcción de un circuito de rural bike en los terrenos ganados a la desidia, donde años atrás funcionaba “la cava”, lugar en donde el Municipio sanvicentino arrojaba la basura proveniente de la recolección de residuos urbanos. “El terreno es irregular y con poca inversión se podría construir un circuito para la práctica de este deporte”, consideró Ameri en diálogo con ActivaSport.
Los terrenos en cuestión se encuentran ubicados sobre la Ruta Provincial 58, a unos 500 metros de la rotonda que esta conforma con la Autovía 6. Son, aproximadamente, unas 20 hectáreas que pertenecen a la Comuna y que lindan con el ex Autódromo Ciudad de San Vicente, donde años atrás se disputaban competencias automovilísticas regionales.
“La pandemia ha generado un furor por la bicicleta, ya que es uno de los pocos deportes que se pueden practicar sin contacto con otros deportistas”, afirmo el edil de Cambiemos, que además explicó que se podría pedir colaboración a las asociaciones ciclísticas de la zona, para poder avanzar sobre este proyecto”.
En la última sesión ordinaria del Concejo, llevada a cabo este miércoles, el proyecto pasó a las comisiones de Legislación y Hacienda, y de Salud, para su tratamiento. “Para aprobarse se tomarán todos los recaudos necesarios, pero estamos entusiasmados, porque hay voluntad de todos los bloques de acompañar, y me atrevo a decir que hay interés del ejecutivo también”, afirmó el edil.
Todos juntos podemos asegurar que este lugar con mucho potencial, a futuro sea un parque donde la familia pueda disfrutar lindos momentos, pero para eso debemos aprobar la ordenanza y trabajar el aspecto ambiental. Generalmente, los espacios recuperados se utilizan –justamente- para parques, y este proyecto va a levantar esa zona”, sumó Ameri, quien además consideró que “de paso alejamos el fantasma de que el terreno pueda ser tomado o utilizado para algún otro fin que no sea el deporte”.
Si bien el camino para que se apruebe es largo, este es un buen puntapié inicial para que los bikers de la región tengan un lugar seguro para practicar, entrenarse o utilizarlo como lugar de esparcimiento. Además, una vez que la pandemia sea historia pasada, hasta se podrían realizar competencias, como las que ya ha tenido San Vicente años atrás.
Ante la falta de montañas en esta parte de la llanura pampeana, el tradicional mountain bike (ciclismo de montaña) mutó a lo que hoy es el rural bike, que se corre o practica con el mismo tipo de bicicletas. San Vicente tiene hoy varios valores deportivos, como Ezequiel Olguín, Marcos Olguín, Joel Mansilla y Ángel Martínez, que el año pasado cosecharon una medalla de bronce en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado.