San Vicente | La Liga Metropolitana de Fútbol realizó el segundo Congreso de Gestión, Formación y Desarrollo Deportivo, encabezado por el presidente de la entidad, Nicolás Mantegazza y llevado adelante, en esta ocasión, por el presidente del Club Boca Juniors, Jorge Amor Ameal; el abogado Leopoldo Guardia, especialista en Derecho de Formación; y finalizado con una magistral clase de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), a cargo de Santiago Caviglia.
El encuentro, del que participaron más de un centenar de dirigentes deportivos y miembros de los clubes que integran la Liga Metropolitana, se realizó nuevamente en el Salón El Sitio, ubicado en el Paseo Vicenter, donde al cabo de las dos horas y media que duró el encuentro, todos los participantes se fueron con nueva información para ser volcada e implementada en sus instituciones.
Este Congreso marca un hito para la región, debido al componente que tiene para los clubes, quienes en forma libre y gratuita pueden acceder a información de sumo interés para el desarrollo del trabajo cotidiano.
El titular del club de la ribera, no sorprendió a quienes ya lo conocen, pero de seguro si lo hizo con quienes no son simpatizantes de Boca, o simplemente no lo conocían, gracias a su particular y desacartonada manera de llevar adelante el panel, a partir de sus propias experiencias, desde sus comienzos en un club de barrio, hasta llegar a ser el presidente de Boca.
El ida y vuelta con los participantes fue agradable, dinámico y enriquecedor al mismo tiempo, porque los clubes pudieron conocer de primera mano lo que sucede dentro de una institución modelo, hoy en día.
Ameal le regaló una camiseta de Boca Juniors a Mantegazza y otra para sortear entre los clubes presentes, con la inscripción «San Vicente».
Ameal no vino con las manos vacías y le regaló al Presidente de la Liga, una camiseta oficial del conjunto Xeneixe con su nombre, y otra con la inscripción “San Vicente” en la espalda, que fue sorteada entre los asistentes.
Del mismo modo abrió la puerta para que los clubes puedan visitar con sus chicos la Bombonera, y hasta planteó la idea de formar un seleccionado juvenil para disputar una jornada, en territorio de la Liga frente a Boca Juniors, para recaudar fondos solidarios.
El segundo panel estuvo dedicado a las cuestiones administrativas y jurídicas para la protección y defensa del patrimonio de los clubes de barrio, que son los jugadores, su crecimiento y su posible pase a clubes de AFA o a otras ligas nacionales o extranjeras.
De la misma manera que pasó con Ameal, las preguntas se fueron sucediendo, y las dudas se fueron evacuando, a través de las explicaciones apoyadas por filminas muy claras de entender, del abogado Leopoldo Guardia, desde su extensa experiencia en este rubro, en el que ha tenido que asistir a jugadores de renombre en todos los niveles.
El final del Congreso no pudo haber sido mejor. El representante de Defensa Civil local, Santiago Caviglia, realizó una magistral clase de Resucitación Cardio Pulmonar con interacción directa entre los asistentes y el disertante, conociendo nuevos protocolos de emergencias, métodos, explicaciones sencillas y claras, pero contundentes para ser la primera línea de defensa ante la posibilidad de una situación traumatizante, hasta la llegada de los equipos de emergencia.
En resumen, la Liga Metropolitana sigue subiendo escalones en su joven vida, para darle a los clubes que la integran, más y mejores herramientas, que no solo se circunscriban al desarrollo de un campeonato de fútbol, sino que sirven para el crecimiento de estas instituciones como viene sucediendo desde su creación.