Alejandro Korn | Que el Gobierno municipal que lidera el intendente Nicolás Mantegazza le ha dado un impulso inusual al deporte en San Vicente, no es ninguna novedad. Los hechos lo demuestran: la constante entrega de material deportivo a los clubes del distrito; el acompañamiento constante a las instituciones deportivas, con obras de infraestructura como paredones perimetrales, sanitarios y vestuarios y, en algunos casos, la instalación de iluminación profesional en algunos estadios, son hechos palpables de lo que decimos.
La frutilla del postre será la finalización de obra de dos nuevos estadios deportivos en el distrito: el de hockey, del Club Universitario de San Vicente; y el de fútbol 11 que se construye en el Polideportivo Padre Carlos Mugica de Alejandro Korn, que en poco tiempo más se convertirá en el Estadio Único de San Vicente, como el que existe en casi todos los distritos.

La primera etapa del estadio de hockey ya está concluida. Se preparó el suelo (quizá la parte más importante para que el campo de juego perdure en el tiempo), se colocó la alfombra de césped artificial, se demarcó la cancha y se colocaron los arcos y la arena en el campo de juego para mantener las fibras erguidas, dar estabilidad a la superficie y proteger el césped del desgaste.
El de fútbol del Mugica viene más adelantado. Este estadio se construye en el lugar donde había dos canchas arcaicas de fútbol 11, a la izquierda de la entrada del predio ubicado en Ruta 210 y América. En primera instancia, se levantaron las dos canchas y se comenzó el tratamiento del suelo, que consistió en la preparación de una base estable y con buen drenaje.
Para esto se coloca una capa de grava compactada seguida de arena, y la instalación de una malla geotextil anti hierbas. Una vez instalado el césped sintético, se rellena con arena sílice y gránulos de caucho para asegurar su funcionalidad y amortiguación.


Tras la colocación de la alfombra y la demarcación del campo de juego, se colocaron los arcos y se comenzó con la construcción de los terraplenes que contendrán a las gradas o tribunas. Una vez finalizada la compactación de los terraplenes se les construyó una platea de hormigón, se construyeron las veredas de hormigón alrededor del campo de juego, finalizando con los tabiques (también en hormigón), para darle una terminación profesional.
En las últimas dos semanas, la empresa encargada de la obra, comenzó con la construcción de las tribunas. Las mismas son de hormigón pre armado y ocuparán gran parte del perímetro del campo de juego, dándole al estadio una capacidad superior a las 8.000 personas. Luego que se finalice con el levantamiento de las gradas, se colocará el alambrado perimetral para separar éstas del campo de juego. Tendrá 4 metros de altura.
Lo cierto es que San Vicente sigue creciendo en su infraestructura deportiva, con obras que perdurarán en el tiempo, poniendo al distrito al nivel de otros cuyos estadios son el punto de partida para grandes eventos deportivos, como sucede en Cañuelas, Burzaco, o Adrogué, por citar solo algunos ejemplos de cercanía.
La mirada que Nicolás Mantegazza tiene sobre el deporte, ha hecho que San Vicente se destaque en el plano provincial, marcando lo importante que es para el desarrollo de las comunidades organizadas, trabajar con pasión en una de las tres patas importante de la formación como personas, apoyado en el compromiso profesional de la Subsecretaría de Deportes, encabezada por su titular, Cristian Gómez, quien está acompañado y secundado por profesionales de la talla de Osvaldo Rodríguez, Oscar Boccalandro, Fernando Mihovich y otros tantos componentes que le dan jerarquía al deporte local, en cada acción que llevan adelante.
Prueba de ello es el crecimiento exponencial que el distrito mostró en los Juegos Bonaerenses desde 2023 a la fecha, dejando a San Vicente en el puesto 21, de 135 municipios participantes. Un logro y una realidad que no pasa inadvertida para nadie.

















