San Vicente | Tras el discurso del jefe comunal sanvicentino Nicolás Mantegazza en el Concejo Deliberante, una parte del sector rural del distrito hizo conocer su disconformidad con los anuncios donde, según declararon, la “zona rural sigue sin formar parte de la agenda política municipal”.
El encargado de patear el tablero fue el presidente de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), Jorge Zatloukal, quien a través de un comunicado hizo un enunciado de puntos de los que el alcalde sanvicentino no hizo mención al dejar inaugurado el período de sesiones en el cuerpo deliberativo.
Zatloukal se refirió en primer lugar a la “prometida delegación municipal para la zona rural del distrito”. “Luego de su triunfo, el intendente se comprometió a crear una delegación para descentralizar la actividad municipal, pero parece que eso no va a ocurrir”, criticó el fomentista rural.
También se quejó por el estado de los caminos rurales y el estado de los tres puentes de la zona. “Los productores continúan esperando desde hace años la reparación de los caminos que permiten sacar la producción de los campos”, subrayó para agregar que el “estado del puente Once Bocas, El Portugués y el de la Ruta 16 es calamitoso, pero en este último la situación ya se torna peligrosa”.
También hizo hincapié en la parte impositiva. “Nosotros pagamos nuestros impuestos y no recibimos nada en contraprestación por parte de la Comuna”, destacó. “Es increíble que hasta nos cobran un ítem por la lucha contra la plaga de la cotorra, servicio que no se lleva a cabo desde hace años”, agregó el ruralista.
Con respecto a los residuos hogareños, Zatloukal afirmó que “desde la UVOB conseguimos la donación de volquetes y un terreno para hacer la separación en origen, pero nunca se nos convocó para darle forma al proyecto”. También destacó que en el Ecopunto de la Ruta 16 continúan viéndose las montañas de basura pese al anuncio de limpieza por parte de ACUMAR”.
El tema seguridad también preocupa a los habitantes del campo. “Gestionamos ante el Ministerio de Seguridad bonaerense el traslado del Comando de Patrulla Rural (CPR) para que la policía pueda trabajar más cómoda y con mayor eficacia. Hubo un compromiso del ministro Berni, pero desde el Municipio nadie se movió”, disparó.
También enumeró otros temas que, puntualmente, no tienen que ver con la zona rural, como la designación de muchos funcionarios municipales que no son del distrito; el incumplimiento de la protección de los humedales de la Laguna del Ojo; la falta de cumplimiento de las ordenanzas de transparencia como la publicación de gastos y listado de empleados; la falta de nombramiento del defensor ciudadano, una ordenanza ya aprobada.
También se refirió a la falta de interés sobre turismo rural, ya que no se nombró a nadie al frente de esa área municipal; a la falta de avances en el Parque Industrial Mixto, del cual el Municipio tiene una parte.
Para finalizar, Zatloukal consideró que “pese a su lamentable discurso, donde se olvidó del campo, aun confiamos en que Mantegazza recapacite y no se olvide de las promesas que hizo. Esperemos que alguna vez se termine con esta suerte de apartheid que existe contra la población rural, ya que la última obra que se hizo en la zona data de 1930 y fue el puente de once Bocas».