San Vicente | Con la idea de instaurar en San Vicente la Semana del Árbol, la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) convocó a una plantada de distintas especies arbóreas, que se realizó ayer en una de las entradas a la ciudad cabecera del distrito. Se plantaron alrededor de 70 árboles.
La cita se concretó ayer por la tarde en la rotonda de la Autovía 6 y avenida Sarmiento, donde integrantes de la UVOB, el Merendero La Merced, la Asociación Arroyo Verde y la Escuela de Arte Agostina Mauro le dieron forma a esta “primera edición” de la Semana del Árbol en el distrito.
Estuvieron presentes el presidente de la UVOB Jorge Zatloukal, Amada Quiñonez (Merendero La Merced), las proteccionistas Marisa Morris y Érica Sollanek, Fernanda Suárez (Arroyo Verde), la artista plástica Agostina Mauro, el cura Franc Primozic (Capilla San Jorge) y Rodrigo Corimayo (ex director de la Escuela Agraria 1), entre otros.
Durante la jornada se plantaron distintas especies como palmeras, timbós, jacarandás, palos borrachos y coníferas. Las plantas se ubicaron en la rotonda, ante rotonda y en la plaza ubicada entre la Ruta 6 y el edificio del área de Servicios Públicos (ex Terminal de Ómnibus).
“Este sábado 29 de agosto se conmemora el Día del Árbol, por eso tuvimos la idea de promover una Semana del Árbol, donde vecinos y autoridades podamos manifestar la importancia de proteger las superficies arboladas”, destacó Zatloukal, uno de los promotores de la movida.
Esta es la segunda plantada de árboles que organiza la UVOB. La anterior tuvo lugar el año pasado, donde se donaron plantas a las escuelas rurales 3 y 7 y otras entidades, además de organizar una plantada vecinal en la zona rural del distrito. “Buscamos que la comunidad participe, se comprometa con la problemática ambiental y se acerque más a la naturaleza», agregó el fomentista.
También adelantó que obtuvo el compromiso de Juan Silva, Director General de Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas municipal, para realizar el regado periódico de las especies trasplantadas.
Un poco de historia
En Argentina, el Día del Árbol se celebra cada 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo 19 se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación entre 1868 y 1874.
Los árboles transforman el dióxido de carbono (responsable del efecto invernadero) en biomasa, minimizan los efectos de inundaciones, y evitan la erosión del suelo, entre otros muchos beneficios.