San Vicente | Esta semana se realizó la primera reunión de esta gestión municipal para darle continuidad al proyecto “Control Biológico” que llevan adelante alumnos de la Escuela de Educación Agraria 1 de San Vicente junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI). Del encuentro participaron las áreas de Ambiente, Educación, Producción Rural y Capacitación del municipio local.
Inscriben para carreras terciarias en el ISFDyT de San Vicente.
Desde hace varios años, la Laguna del Ojo fue invadida por el Jacinto del Agua, un camalote foráneo que ha llegado a cubrir gran parte de la superficie del espejo de agua. Tras varios intentos fallidos para controlar la proliferación de este vegetal, los alumnos de la Agraria 1 comenzaron a desarrollar un proyecto consistente en la cría de insectos que se alimentan solamente de esa especie vegetal.
Para ello, los alumnos crían unos insectos denominados megamelus scutellaris, que son el actor fundamental para el control del Jacinto del Agua. Este método había comenzado a ser desarrollado en 2014, con el impulso del ex intendente Daniel Di Sabatino; fue retomado por la administración de Mauricio Gómez; y el gobierno de Nicolás Mantegazza continuará dando su apoyo para tratar de controlar al camalote.
Por eso, en esta primera reunión participaron distintos actores institucionales para poder dar una vuelta de rosca al proceso y darle otra impronta, donde los alumnos de la Agraria 1 serán un factor fundamental para difundir el proyecto en otras escuelas del distrito y multiplicar el volumen de controladores, para que el proyecto tenga más efecto.
Del encuentro participaron la Secretaria de Educación Eleonora Vázquez, el Subsecretario de Ambiente Juan Manuel Silva, el Director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias Lucas Villar, la Directora de Programas y Capacitación Romina Arce, los responsables del proyecto “Control Biológico”, y miembros de FuEDEI y CONICET como el doctor Alejandro Sosa, la bióloga Ana Falthlaser, la Directora de la Escuela Agraria 1 Silvia Amarillo y la profesora de ese establecimiento Adriana Gallardo.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con un documental que fue estrenado el año pasado, donde los alumnos María Victoria Rodríguez, Zoe Bonzi, Santiago Pettinicchio, Camilo Navarro y Luca Gorosito interactúan con profesionales del CONICET y FuEDEI contando el trabajo que vienen realizando para controlar, no solamente al Jacinto, sino también al llamado “repollito de agua”, que invadió la laguna sanvicentina hace décadas.