Guernica | El pasado miércoles, la Comuna de Presidente Perón dio un paso importante para poder gestionar una casa de altos estudios para el distrito, al firmar un convenio marco con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La rúbrica se concretó entre la jefa comunal Blanca Cantero y el Secretario de Bienestar Estudiantil de la UTN, Julián Saragüeta.
La mandataria peronense estuvo acompañado por los intendentes Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Marisa Fassi, de Cañuelas (vía streaming). También estuvo presente el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; la vicepresidenta del Correo Argentino, Mónica Litza; concejales, secretarios del Gabinete municipal y otras autoridades de la región, como Eleonora Vázquez, Secretaria de Educación de San Vicente.
Al Sur Web dialogó brevemente con Saragüeta, quien explicó los beneficios del convenio firmado, que “es el primer paso para concretar una sede o extensión áulica en la ciudad de Guernica, con la finalidad de que -en función de eso- el Municipio se encargue de gestionar la financiación, a través del Presupuesto Nacional, para financiar las carreras, el funcionamiento y la construcción de un edificio”, consideró el funcionario universitario.
El convenio también está dirigido a que a partir del año próximo se dicten “dos o tres tecnicaturas en el distrito”. En ese sentido adelantó que “se está planificando que en el ciclo lectivo 2020/2021 se puedan implementar tecnicaturas que estén dirigidas al desarrollo de la zona a través de temáticas logísticas, alimentarias, tecnológicas o metalmecánicas, que es una oferta académica que hoy no existe”.
Saragüeta consideró a esta firma como “histórica”, no solamente para Presidente Perón sino también para San Vicente, ya que ninguno de estos dos distritos tiene, hoy en día, una extensión áulica universitaria. “Antes de fin de año, el Consejo Superior de la UTN va a aprobar la extensión, para que a partir de 2021 se puedan dictar las carreras”, afirmó.
Por último explicó que no hace falta tener un edificio nuevo para comenzar con las clases, ya que las mismas “se pueden dictar en alguna escuela secundaria del distrito, fuera del horario normal, ya que se pretende que las clases sean presenciales y no virtuales. Mientras se gestiona la construcción de una sede propia, las carreras se pueden dictar en otro lugar”.
Por último, el funcionario adelantó que este proyecto tiene todo el apoyo del Gobierno provincial y agradeció la presencia de Larroque. También estimó que Blanca Cantero tiene todo el apoyo de Sergio Massa, “que es su referente político y la seguridad de que todo esto llegue a buen puerto”.
Por su parte, la alcaldesa peronense manifestó que “no podía ser que no tuviéramos una casa de altos estudios en Presidente Perón. Ese sueño de muchos jóvenes y adultos, y para todos los que estamos acá, hoy comienza a ser realidad”. También manifestó que “quise ser intendente para crear esta Universidad y dotar de mejor infraestructura a mi distrito. No me cansaré de golpear puertas para ver qué mano pueden darme para hacer crecer a mi distrito”.
La intendenta también destacó el trabajo de sus secretarios Juan Carlos Pérez y Hernán santana, de Control de Gestión y Planificación y Medio Ambiente, respectivamente. Además adelantó que hay un “desafío muy grande por delante”, ya que su gestión trabaja para que en Presidente Perón haya una sede la UTN.
La UTN cuenta con 30 facultades regionales, distribuidas en todo el territorio nacional y con más de 100 extensiones aúlicas, que tienen por objetivo ampliar la oferta educativa en sus distintos niveles. Está universidad fue creada por el Presidente Juan Domingo Perón, en 1948, y es un símbolo en la educación técnica y tecnológica de nuestro país.