Guernica | La intendenta municipal de Presidente Perón, Blanca Cantero participó de la ceremonia de i9mposición del nombre de “Lola Mora” al jardín de Infantes 918, ubicado en Libertados General San Marín al 3.200 del barrio peronense de Parque Americano.
La ceremonia se llevó a cabo el 5 de junio en el jardín de infantes del barrio Parque Americano.
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora fue la más importante escultora argentina, nacida en la provincia de Tucumán en 1866. Además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Haciendo referencia al nuevo nombre de la institución educativa, la jefa municipal dijo que Lola Mora Vega fue “una mujer empoderada en su época” y puso sobre relieve el talento de la artista, de quien destacó su valentía e impronta puesta a prueba a fines del siglo XIX y principio del XX en una sociedad atravesada por el pensamiento ultraconservador de esa época.
La artista plástica tucumana es considerada la más importante escultora argentina.
Cumpliendo con el protocolo, las autoridades descubrieron una placa recordatoria, que fue bendecida por el cura párroco Javier Juárez. Y la directora del jardín, Valeria Ayala, agradeció la presencia de todos los presentes y tuvo la posibilidad de contar cómo fue el proyecto de imponer democráticamente el nombre “Lola Mora” al establecimiento educativo.
El acto contó también con la presencia de los consejeros escolares Carlos Gutiérrez y Claudio Palma; las concejales Lorena Montenegro y Stella Mari Santillán; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego Mármol; el jefe de Educación Distrital, Javier Acosta; los y las inspectores Mabel Silvera (Primaria), Claudia Mena (Artística), Marcelo Garay (Psicología) y Vanina Clemente y Mónica Ledesma (Secundaria), así como directores, docentes, padres, alumnos y alumnas que le impregnaron a la ceremonia un ambiente festivo a través de sus números artísticos.