San Vicente | En lo que desde el Municipio llamaron “una jornada histórica para la educación sanvicentina”, ayer el intendente Nicolás Mantegazza inauguró formalmente el Jardín de Infantes 916, ubicado en las calles Saavedra y Comahue, en San Vicente. Del acto participaron también el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y su par de Provincia, Agustina Vila, entre otras autoridades.
Este jardín, que cuenta con lugar para 200 niños del distrito, cuenta con ocho secciones, divididas en cuatro aulas con capacidad para 25 alumnos cada una. Entre otras comodidades tiene calefacción inteligente y ventiladores de techo accionados a control remoto. El establecimiento también posee juegos didácticos y juegos de plaza.
Si bien la inauguración se realizó en la jornada de ayer, el jardín se encuentra funcionando desde el lunes 12 de julio.
“Hoy es un día muy importante e histórico para la educación de San Vicente, porque inauguramos formalmente este jardín después de seis años esperando que se termina”, comenzó diciendo el jefe comunal sanvicentino.
También recordó que a través del Programa Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, se están llevando a cabo tres jardines de infantes en el distrito. “Se licitaron, se adjudicaron y se comenzaron a construir los jardines 914, 915 y 918, y en poco tiempo serán una realidad para la educación inicial”. En ese sentido también mencionó el jardín maternal que se construye en el barrio Villa Coll, en Alejandro Korn, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Desde el primer día de gestión, tratamos de poner en agenda a la educación, yendo a golpear las puertas de los ministerios, después de cuatro años en que sentíamos que no éramos parte de la provincia de Buenos Aires, por esa discriminación de inversión, de recursos, de priorizar nuestras obras”, subrayó Mantegazza.
Por último, anunció que, a metros de allí, en muy pocos días comenzará la construcción de la Escuela Primaria 30, con dineros del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), “que por fin se está utilizando para hacer obras de infraestructura en las escuelas del distrito”. El nuevo establecimiento estará ubicado en el mismo predio que el Jardín de Infantes 916 y la Escuela Secundaria Técnica 2, lo que convertirá al lugar en un “mini polo educativo”, señaló el mandatario.
Mantegazza se refirió a la construcción de la Escuela Primaria 30 y a la que se está llevando a cabo en el barrio La Pradera.
Recordemos que con el FFE se construye en el barrio La Pradera de Alejandro Korn, otra escuela primaria. En ese lugar, la empresa Kaimo se encuentra realizando los movimientos de fundación de la construcción, con el movimiento de suelo y el llenado con concreto de zapatas, pilotes y columnas de arrastre.
A su tiempo, el Ministro Trotta apuntó que “hoy asistimos a un acto de reparación, después de la fuerte desinversión en materia educativa del gobierno que nos precedió. Las prioridades de este gobierno se reflejan en el crecimiento del 709 por ciento en 2021 de la inversión para la construcción de nuevas escuelas de educación inicial, tres de las cuales están en San Vicente”.
Posteriormente, las autoridades, ingresaron al jardín, para el descubrimiento de la placa conmemorativa de esta jornada, completando luego una recorrida de las instalaciones del flamante establecimiento, que demandó una inversión total de 5.250.000 pesos.
Tras la inauguración hubo en el Palacio Municipal, una reunión entre el Mantegazza, Trotta, Vila y Martín Balsa, asesor del titular de la cartera educativa de Nación, donde se conversó sobre formas de trabajo, a la vez que se analizaron las obras terminadas, las que están en ejecución y las que están proyectadas para el futuro.
La jornada finalizó con el encuentro con la Mesa de Trabajo, que se desarrolló en el patio interno de la Municipalidad, de la que participaron además de los mandatarios, jefes regionales y distritales, inspectores, consejeros escolares, representantes de gremios de la educación y directores de distintas instituciones educativas del distrito, de todos los niveles.