San Vicente | Con la presencia de un nutrido grupo de personas, la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) realizó una conferencia de prensa, en donde se presentó el proyecto que apunta a la creación de una universidad provincial en el distrito de San Vicente, y dentro de esa propuesta, la conformación de un Distrito Agrotecnológico, para favorecer la instalación de empresas en la región.
El encuentro, que se realizó en Ituzaingó y 9 de Julio, en San Vicente, contó con la presencia de dirigentes políticos y representantes de entidades intermedias, que dieron su apoyo a la iniciativa, que será el puntapié inicial para comenzar a idear y gestionar un ámbito propicio para la llegada de una casa de altos estudios a este distrito, donde se puedan cursar carreras que apunten a la tecnología y el agro.
Amada Quiñones, del Merendero La Merced; Alejandro Magnetti, de la Unión Cívica Radical de San Vicente; Rodolfo Manuel, del Centro de estudios Universitarios «Raúl Contreras» de San Vicente; Natasha Gómez, de la Juventud Peronista; monseñor Franc Primozic, de la Iglesia Ortodoxa de San Vicente; Marcos Latorre, de la Sociedad de Fomento del Barrio La Merced; Fernanda Suárez, de la Asociación Ecológica Arroyo Verde; y Marisa Moris, de la Escuela Secundaria de Educación Técnica 2, fueron algunas de las personas que participaron del lanzamiento.
Natasha Gómez, quien actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, señaló que “la educación es un derecho que tenemos los jóvenes, por lo que apoyamos el proyecto y comenzaremos a juntar firmas para que se haga realidad». Otro dirigente que apoyó el proyecto fue Rodolfo Manuel, afirmando que “apoyamos la iniciativa y colaboraremos para lograr su implementación».
Al Sur Web pudo saber que -en poco tiempo- comenzará a reunirse un equipo técnico interdisciplinario de profesionales de distintas ramas, para comenzar a delinear las acciones a seguir, como también se comenzará una campaña de recolección de firmas para apoyar el proyecto ante la Legislatura Bonaerense y autoridades educativas de la provincia.
Con respecto a las carreras que se cursarían, en caso de que el proyecto llegue a buen puerto, Jorge Zatloukal (presidente de la Unión Vecinal Once Bocas) enumeró a “licenciatura en seguridad pública con orientación rural, tecnología de los alimentos, energías renovables, enfermería, gestión ambiental, agronomía, entre otras. Además de las carreras clásicas, la iniciativa apunta a darle un perfil agrotecnológico al establecimiento.
“El Distrito Agrotecnológico, contemplado en el proyecto, sera una zona geográfica dentro del partido de San Vicente, que bien podría estar ubicado en alguno de los dos parques industriales, que podrían adherir a este régimen especial, o en el propio futuro Campus de la universidad, y que apuntará a traer inversiones, tecnología y empleo local a San Vicente, explicó Zatloukal. “En la práctica, son zonas preferenciales para inversiones privadas, donde se apunta a que las empresas que inviertan en empleo local, en investigación y desarrollo, tengan significativos beneficios fiscales y crediticios, en tanto y en cuanto esas acciones redunden en beneficios para la zona”, se explayó el fomentista.
«Estamos avanzando en la construcción de una mesa de diálogo plural, porque San Vicente necesita una Universidad y un Distrito Agrotecnológico, que fomente la inversión y el empleo para así comenzar a desarrollar la amplia zona rural del partido», finalizó el Zatloukal.
En claro apoyo al proyecto, el dirigente radical Alejandro Magnetti sostuvo que «en este proyecto tenemos que unirnos todos, porque la educación es fundamental para el progreso de la juventud y del país». Otra voz de apoyo fue la de la fomentista Fernanda Suárez, quien consideró como “fundamental” el impulso de este proyecto “desde la ciudadanía, participando y difundiendo la iniciativa, además de juntar firmas para darle más impulso y fuerza».
Amada Quiñones, por su parte, destacó la importancia de que los jóvenes sanvicentinos no tengan que viajar grandes distancias para poder cursar un estudio universitario, y manifestó el deseo de que “la Universidad se haga realidad y que muchos de los chicos de nuestro merendero, en algunos años estudien allí».
Por último, la docente Marisa Moris, destacó la importancia de esta iniciativa, remarcando que “he tenido a lo largo de mi docencia una cantidad de alumnos con un intelecto brillante, capaces de llegar muy lejos, pero que por razones de distancia o económicas, no han podido cursar una carrera universitaria, ni siquiera terciaria”. En ese sentido consideró que las escuelas del distrito con orientación técnica o agraria tienen grandes valores intelectuales en sus filas y que “una universidad local ayudaría mucho en el desarrollo profesional de ellos”.
Este anteproyecto de ley ciudadano, será presentado en los próximos días, por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, según adelantó Zatloukal.