San Vicente | A escasos días de la presentación de listas con vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos políticos continúan jugando a las escondidas, o regateando información sobre los candidatos que conformarán las listas de concejales y consejeros escolares para el 12 de septiembre. Si bien, en algunos casos se conocen las cabezas de las listas, nada se sabe de quienes los acompañarán.
Mientras tanto el oficialismo pareciera, de adentro para afuera, no tener demasiados problemas para conformar las dichosas listas, en la oposición salen de una reunión y entran a otra para poder entender con qué candidatos de “arriba” van a jugar, caso de Juntos, nueva denominación de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, hay otros partidos que se disputarán el tercer lugar en la preferencia de la gente, como los que lideran José Luis Espert (Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (Vamos con Vos). Estos dos frentes llevarían en sus listas a dirigentes del campo sanvicentino, como lo son Jorge Zatloukal -presidente de la Unión Vecinal Once Bocas- (UVOB) e Ignacio Contreras, conocido empresario lácteo sanvicentino.
Por su parte, la interna que disputará Juntos, tendrá como cabeza de lista a otro empresario ruralista, Marcelo Raimondo, quien intentara quedarse con las PASO ante la Unión Cívica Radical, que encabezará Leandro Ameri. Como antecedente, Raimondo quedó en la tercera posición en las pasadas elecciones, con 3.705 votos cuando compitió por Consenso Federal.
En estas elecciones, Raimondo fue uno de los primeros en lanzarse a la contienda con el espacio Hacemos Unidos, logrando un importante acuerdo con un sector del PRO sanvicentino, liderado por el diputado nacional Martín Medina, entre otros sectores que componen Juntos. ¿Le alcanzará el gasoil a Raimondo para superar el piso del 1,5 por ciento y a su rival en la interna? Desde su espacio aseguran que sí.
Por el lado de Jorge Zatloukal podemos decir que es su debut en la política, y lo hará de la mano del economista José Luis Espert, con la alianza Avanza Libertad, que componen el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y Encuentro Plural Alternativo (EPA).
Zatloukal logró hacerse conocido a través de sus proyectos referentes a la zona rural. El fomentista ha elaborado distintos e interesantes planes como el de una universidad para San Vicente, una Delegación Municipal para la zona rural, o la apertura de la Ruta 58 entre las Rutas 6 y 29, entre otros. Ahora buscará discutir esos proyectos desde una banca en el HCD local.
Por último tenemos a Ignacio Contreras, un importante y exitoso comerciante y empresario local, que tendrá su segunda incursión en la política, luego de su participación en 2012, de una lista encabezada por el extinto dirigente nacional Juan Manuel de la Sota. Esta vez irá en la lista que el randazismo presentará en el distrito, junto al abogado Alejandro Valle.
“Nacho”, como se lo conoce popularmente, ha logrado construir un mini imperio con su firma Lácteos Mi Viejo, abriendo sucursales en San Vicente, Alejandro Korn, Guernica, Cañuelas, Roque Pérez, Brandsen y Canning. Si en la política le va como en sus negocios, tiene el éxito asegurado.