San Vicente | El 9 de junio pasado era presentada en sociedad la Asociación Metropolitana de Fútbol San Vicente, reconocida por el Consejo Federal de Fútbol y la Asociación del Futbol Argentino (AFA). Ni más ni menos que una liga amateur cuyo campeón obtiene un cupo para participar en el Torneo Regional Federal Amateur, organizado por el Consejo Federal.
Si bien hoy las autoridades de esta nueva liga de fútbol se encuentran abocadas a la parte jurídica y organizativa de la entidad, no pierden de vista la realización de un torneo a modo de presentación. Este campeonato comenzaría a mediados del mes de septiembre, con los clubes fundadores de la liga, más las instituciones que se vayan afiliando.
En ese sentido, además de Estrella del Sur, el Club Social, Empalme San Vicente, Sociedad de Fomento Villa Amelia, La Victoria (Alejandro Korn); la Sociedad de Fomento Domselaar (Domselaar); el Club Deportivo (San Vicente), Defensores (Glew); Las Lomas (Guernica); y el Club Atlético y Progreso (Brandsen), se sumarían Estrella de Jeppener y Las Mandarinas de Brandsen, que participaban en la Liga de Chascomús.
Según datos extraoficiales, habría otros clubes de la región interesados en participar de esta nueva liga de fútbol, tal el caso de dos equipos de Lomas de Zamora, otros tantos de Almirante Brown y uno de Cañuelas.
Estos clubes tienen la intención de participar de la Liga Metropolitana, aunque se encuentran en la etapa de monitoreo, tanto de la parte jurídica como en la de infraestructura. No solamente tendrán que tener todos los papeles al día, sino que también deberán contar con una cancha en condiciones para hacer las veces de local. Recordemos que estos estadios tienen que ser aprobados, en última instancia por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe).
El ganador de este torneo obtendrá un cupo para participar en el Torneo Regional Federal Amateur, también conocido como Torneo Regional Amateur o Torneo Regional, una fusión de lo que eran hasta 2018, los torneos Federal B y Federal C.
Además de los descendidos de la edición anterior del Torneo Federal A, participan en este certamen, los equipos ganadores de los campeonatos de sus respectivas ligas o, en caso de que estos ya participen de un certamen de una categoría superior, los que les sigan en mérito deportivo. Estos equipos pueden ser uno o dos, según el número de participantes de cada liga.