Este domingo se completó la fecha inicial del Torneo 40 Años Gesta de Malvinas “Copa Rubén Rebot” que comenzó con el encuentro adelantado entre Fundación Emanuel y Social Korn, en La Plata, empatando 2 a 2 por la Zona 1. Este partido debió jugarse el sábado, ya que el domingo los operativos de seguridad estarían en torno al clásico platense entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.
En el resto de los partidos de la Zona 1, disputados ayer, Deportivo San Vicente superó 1 a 0 a 15 de Febrero; Fútbol Club Ezeiza y Real Sociedad empataron 1 a 1; San Martín de Burzaco, goleó 4 a 0 a Los Naranjos; y La Esperanza cayó como local frente a Campos Largos de Longchamps por 1 a 0.
La Zona 2 comenzó con el tempranero triunfo de Atlético y Progreso sobre Estrella del Sur por 1 a 0, disputado en horas del mediodía, para que no se junte con el encuentro que disputó Estrella de Jeppener en su cancha, que apabulló a Villa Amelia por 5 a 0.
En el resto de los partidos, Defensores de Glew y Las Lomas, empataron 1 a 1 en el clásico; al igual que Empalme San Vicente y Defensores de Domselaar que igualaron en 2 tantos por equipo, y finalmente Las Mandarinas, que goleó 6 a 0 a La Victoria de Alejandro Korn como visitante.
Con estos resultados, la Zona 1 la encabezan San Martín de Burzaco, Deportivo San Vicente y Campos Largos, con 3 unidades cada uno; lo siguen Social Korn, Fundación Emanuel, Ezeiza y Real Sociedad con un punto cada uno, y cierran la tabla 15 de Febrero, La Esperanza y Los Naranjos, sin unidades.
La Zona 2 es liderada por los tres equipos de Brandsen: Las Mandarinas, Estrella de Jeppener y Atlético Progreso, todos con 3 puntos; seguidos por Empalme San Vicente, Defensores de Domselaar, Las Lomas de Guernica y Defensores de Glew, con un punto por equipo; cerrando sin unidades Estrella del Sur, Villa Amelia y La Victoria, todos de Alejandro Korn.
Los equipos debutantes
Este certamen tuvo el debut de los cuatro nuevos equipos que se incorporaron a la Liga Metropolitana de Fútbol, dentro de la Zona 1. Allí solamente Real Sociedad de Florencio Varela, apenas cosechó un punto, producto del empate frente a Ezeiza; mientras que 15 de Febrero perdió de visitante frente al Deportivo San Vicente; al igual que Los Naranjos de Alejandro Korn que cayó frente a San Martín; y La Esperanza que no pudo en el debut frente a Campos largos.
Muy malos arbitrajes
Luego de la desición de la Liga de aumentar el canon que se le paga a los árbitros de 15.000 pesos a 23.000 pesos, la mirada iba a estar puesta en la actuación de estos. Realmente no hubo cambios en la calidad arbitral.
Haciendo un análisis profundo de los partidos que nos tocó presenciar, podemos decir que seguimos recibiendo el descarte de las ligas de Chascomús y La Plata en lo que a arbitrajes se refiere. Árbitros muy jóvenes, sin nada de experiencia, hacen que los partidos de les vayan de las manos, ganando la confusión y en muchos casos la desidia.
No puede ser que los clubes tengan que hacer “malabares” para poder juntar la plata para pagar a los árbitros, más los adicionales policiales, y que los malos arbitrajes lo único que hacen es alejar a los simpatizantes de las canchas, el único sustento que tienen las instituciones para poder conseguir ese dinero.
Es hora de que la Liga se ponga los pantalones largos en este y otros temas que atañen a la organización del fútbol local, como tendría que ser la celeridad del tribunal de disciplina: todavía no se decidió la sanción para Atlético y Progreso, por la actitud de sus simpatizantes para con los hinchas de Deportivo San Vicente y sus jugadores, en el partido de vuelta por las semifinales del torneo anterior.
Esto solamente crea suspicacias entre las demás instituciones, que creen que no se tomarán medidas en este caso porque una de las “cabezas” de esta Liga pertenece a club rojiverde de Brandsen.