Guernica | Tras un mes de investigaciones e infructuosos allanamientos, la policía de Presidente Perón logró detener a Nazareno Agustín Díaz, un joven de 18 años que el pasado 8 de febrero habría asesinado junto a un cómplice a Ariel Maidana (23), en ocasión del robo de una campera. El cómplice, de tan solo 16 años, había sido detenido a metros del hecho con la campera del occiso en su poder, mientras que Díaz se había fugado y era intensamente buscado.
Este hecho había causado gran consternación en la opinión pública peronense, debido al método y la saña de estos delincuentes para robar una campera y asesinar al joven oriundo del barrio Las Lomas de Guernica. El hecho se produjo alrededor de las 2 de la madrugada de ese día, cuando dos sujetos abordaron a la víctima, quien estaba acompañado por una amiga, le pidieron la campera y como este se resistió, le asestaron una puñalada en el abdomen y huyeron.
El asalto se había producido a la altura de la Plaza de los Artesanos, en inmediaciones de la estación férrea de Guernica. Maidana se desangró mientras pedía ayuda junto a su amiga y se desplomó a la altura del Anfiteatro Homero Manzi. A unas cuadras del lugar, la policía detuvo a FF, un adolescente de 16 años, quien llevaba puesta la campera de la víctima.
A partir de ese momento comenzaron las acciones investigativas para dar con el paradero de Nazareno Díaz, quien habría sido sindicado por su cómplice como autor del asesinato. Los investigadores comenzaron a vigilar los lugares que habitualmente frecuentaba Díaz, pero todos los esfuerzos habían sido infructuosos.
En los últimos días, los uniformados tomaron conocimiento de un lugar donde el delincuente se estaría escondiendo. Era un domicilio del barrio Los Álamos, en la vecina localidad de Glew, donde la tía del prófugo le estaba dando asilo.
Con el aval de la Justicia, las fuerzas del orden allanaron la vivienda ubicada en Julián Aguirre y Amat, en Glew, donde lograron detener a Díaz. En el momento que el malviviente era ingresado al móvil policial, un grupo de unas 10 personas atacaron con piedras, palos y otros elementos contundentes a los efectivos policiales. De la revuelta resultaron con heridas leves el oficial Julio Chacón y el capitán Luis Cicchetti.
La carátula final del hecho es “homicidio doblemente agravado en concurso real con robo calificado”, entendiendo en el caso la Unidad Funcional del Joven 2, el Juzgado de Garantías del Joven 2 y el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, todos del Departamento Judicial La Plata.