.
La Plata | El Intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza, participó del acto de licitación para los trabajos de saneamientos de distintos cauces de agua de la cuenca del río Samborombón. El acto licitatorio se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires. Las tareas se realizarán con fondos de la Dirección Provincial de Hidráulica.
El Municipio de San Vicente viene realizando desde hace un año, la limpieza de distintos canales que escurren sus aguas desde los barrios hacia el Arroyo San Vicente, que luego se convierte en el Arroyo Samborombón Chico, para luego desembocar en el río Samborombón, en el partido de Brandsen.
Los canales Maipú (barrio 8 de Octubre); Buenos Aires (barrio Biocca); San Juan (barrios Santa Inés y San Martín); Lamadrid (Domselaar); San Martín (barrio Santa Ana); y los canales 2 y 4 de Alejandro Korn son los principales vertientes saneadas por la comuna a través de su Plan Integral de Mejoras (PIM).
Esta obra complementará los distintos trabajos hídricos que el Municipio viene llevando a cabo desde hace un año.
Las tareas licitadas esta semana, que aún no tienen fecha de inicio, contemplan la limpieza total del lecho del Arroyo San Vicente, desde su nacimiento en el distrito de Presidente Perón, hasta su desembocadura en el río Samborombón en Brandsen. También se sanearán otros arroyos menores como Los Manantiales (barrio San José) y San Carlos (Domselaar). Todo esto permitirá el natural drenaje de las aguas de lluvia, evitando anegamiento en los barrios.
El grueso de las tareas se realizará en territorio sanvicentino, donde el lecho del arroyo se encuentra poblado de distintas malezas, incluso del invasivo camalote Jacinto del Agua, que desde hace años mantiene cubierta gran parte del espejo de agua de la Laguna del Ojo.