San Vicente | Los hechos delictivos que vienen azotando al distrito de San Vicente, sobre todo a la localidad con más densidad demográfica como lo es Alejandro Korn, ha hecho que el intendente Nicolás Mantegazza haya pedido al Gobierno Nacional, la presencia de las fuerzas de Gendarmería en las calles sanvicentinas.
Esta decisión se tomó en la jornada de ayer, luego de analizar los últimos hechos delictivos que se vienen registrando. En ese contexto, Mantegazza le solicitó al gobierno conducido por Alberto Fernández que disponga los medios necesarios para el desembarco de las fuerzas federales y poder incremental la prevención y disuadir a los delincuentes.
Municipio y Policía se reunieron con comerciantes y vecinos de Alejandro Korn.
La Gendarmería Nacional actúa en varios distritos del Conurbano Bonaerense, como el vecino Presidente Perón, donde llegaron en noviembre de 2016, sin causar los efectos esperados, como la disminución de los índices delictivos.
Hoy por hoy, la inseguridad no es una sensación sino una realidad y la solución a este problema no solamente pasa por una mayor presencia de fuerzas de seguridad en las calles, sino también por una Justicia que acompañe la represión del delito. Lamentablemente en San Vicente, esto no ocurre.
Cambios en la Justicia
La Fiscal Karina Guyot, a cargo de Unidad Fiscal Descentralizada de San Vicente, no quiere, o no puede cumplir su misión, que es hacer que se cumplan las normas judiciales, sacando a los delincuentes de circulación. En nuestra función periodística dialogamos con muchas personas que no hacen otra cosa que quejarse de la lentitud con la que se tratan las causas que caen en este organismo de justicia.
Muchos jefes policiales, que hoy ya no cumplen funciones en el distrito, se quejaban de la lentitud con la que obtenían órdenes de registro domiciliario para esclarecer algún hecho delictivo. Lamentablemente, cuando el allanamiento era librado, el resultado era negativo, debido a que los posibles delincuentes tenían todo el tiempo del mundo para “limpiar” sus domicilios. ¿Ineptitud? ¿Desidia?
También sabemos que hay una gran resistencia de muchos vecinos del distrito con la actitud de la Fiscalía, y ya comenzaron a juntar firmas para que se investigue el accionar de la doctora Guyot. Jorge Zatloukal, presidente de la Unión Vecinal Once Bocas, buscará junto a vecinos de la zona rural, el juicio político contra la agente de justicia.
En ese sentido, Florencia Galarregui, asesora legal de Zatloukal afirmó que “se pedirá se investigue el presunto mal desempeñó de la fiscal Guyot, en la medida que en numerosos casos habría existido un inexcusable desinterés por las causas a su cargo».
Lo cierto es que la acción policial y la Justicia tendrían que ir de la mano para que los resultados sean óptimos. Por eso esperamos que la próxima medida que se tome desde la Intendencia, sea radicar más fiscalías en el territorio sanvicentino y pedir la remoción de la Fiscal Guyot por alguien que le ponga ganas al trabajo.