La Plata | El senador justicialista Adrián Santarelli presentó en la legislatura bonaerense un proyecto que contempla la creación de un Juzgado de Garantías para San Vicente, como también una fiscalía para Alejandro Korn y dos defensorías.
“Hoy es un día muy especial porque estamos plantando la semilla de algo muy importante para lograr un salto de calidad en el distrito en materia de Justicia”, afirmó el intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza, quien se reunió con el legislador en La Plata.
En diálogo con Al Sur Web, el mandatario sanvicentino aseguró que este proyecto se planteó “desde el inicio de la gestión, donde la seguridad y la justicia constituyen dos ejes fundamentales de trabajo para lograr una mejora en cuestiones tan importantes que inciden de manera muy directa en la sociedad”.
Salud | El Municipio adquirió un moderno ecógrafo para el hospital Ramón Carrillo.
Actualmente, la mayoría de las causas judiciales son atendidas por el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, a cargo del doctor Martín Rizzi. Con la creación de una propia sede judicial, se podrá trabajar con mayor rapidez y efectividad, “al tener la decisión judicial en primera mano, sin vueltas ni retrasos burocráticos que terminan siendo funcionales a la delincuencia”.
De aprobarse el proyecto “será un paso trascendental que marcará un antes y un después en materia judicial para el distrito”, aseguró el alcalde local, quien explicó que el proyecto contempla la creación de un Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial La Plata, con sede y competencia descentralizada en el Partido de San Vicente.
Además propone la creación de una fiscalía descentralizada, con sede en Alejandro Korn y dos defensorías oficiales descentralizadas, con competencia en lo criminal y correccional, con sedes en San Vicente y Alejandro Korn. Estas se sumarían a la Fiscalía Descentralizada 1 a cargo de la doctora Karina Guyot, que tiene asiento en la ciudad cabecera del distrito.
En cuanto a los cargos que serán necesarios para cubrir la demanda operativa, el proyecto de Santarelli indica que deberán nombrarse para el distrito de San Vicente, un juez de garantías, un agente fiscal titular, un ayudante fiscal y dos defensores oficiales.
“Espero que prime la cordura y el sentido común en el debate legislativo que permita la inmediata aprobación del Proyecto de Ley”, afirmó Mantegazza durante la presentación del proyecto, que ya fue enviado para el estudio de las respectivas comisiones de la Legislatura Provincial.