La historia de Gastón Suazo dio comienzo allá por el año 2014 cuando el pádel navegaba entre el no desaparecer, o volver a tomar un reimpulso para recupera lo fue este deporte en las décadas de los 80 y los 90, cuando se abrían canchas en todas partes.
Gastón venía de jugar al Pádel en Cuarta división en Río Gallegos, por diez años, en aquellas épocas cuando Alejandro Lasaigues y Roby Gattiker inundaban las canchas de todo el mundo con el mejor pádel que una pareja argentina haya jugado por aquellos años. Y gran parte de su juego se basó en Lasaigues, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte a nivel mundial.
Este deporte y los años, que pasan sin darnos cuenta, lo llevó a perfeccionarse y a transformarse en entrenador de pádel desde el año 2009 para dedicarse a esto, con la seguridad de que el pádel volvería a ser lo que fue, y pronto se daría cuenta que este deporte estaría ligado a él para siempre a partir de la cristalización de su proyecto.
La elección fue la cancha que se encontraba en el Galpón de la calle Hipólito Irigoyen (frente al SUM de la Iglesia) donde todo comenzó. Allí se realizaron incontables torneos que congregaron a muchos jugadores y jugadoras, locales y de distintos lugares, que venían a San Vicente a jugar pádel.
Si bien el lugar era relativamente chico, alcanzaba para lo que había que hacer y los deportistas así lo entendían, y cada vez eran más.
En la parte final, Gastón innovó con algo que luego sería moneda corriente, con la colocación de una franja de vidrio en la parte posterior para que el espectador tuviera otro lugar de visión y otra perspectiva del juego. Hoy todas las canchas son de blindex y malla metálica. Ya no hay paredes, como era en los comienzos de este hermoso deporte.
La demanda lo llevó a alquilar las canchas de pádel del Complejo La Pompeya de Alejandro Korn, donde también se abrió una escuela de entrenamiento, debido a la creciente movida que mucho tuvo que ver con la decisión de Gastón Suazo de involucrarse al máximo en esto.
Este viernes, sábado y domingo, se disputará el Torneo Pádel Network AJPP 100 Puntos y están todos invitados porque la entrada es libre y gratuita
Pero claro, la idea era ir a más. Por eso, nos cuenta, que, con el acompañamiento de su familia, y con su decisión tomada, compró los terrenos y comenzó a levantar el nuevo complejo Aonikenk, en la esquina de Magallanes y Concordia, frente al predio del porteño Rugby Club.
Lo peor iba a suceder al poco tiempo de inaugurar en el nuevo complejo, cuando una tormenta azotó San Vicente en setiembre de 2018, con mucha fuerza, que hizo caer el techo del complejo, cuando se estaba disputando un torneo con muchas parejas inscriptas.
Ese fue el peor golpe que recibió Gastón y Aonikenk, porque los destrozos fueron cuantiosos y económicamente muy altos. Un año y medio más tarde, llegaría la pandemia a nuestras vidas, y Aonikenk recibió el segundo golpe, que afectaría enormemente su economía.
Suazo tuvo que tomar otro trabajo, con un amigo, para poder juntar dinero e intentar ponerlo de pie nuevamente, porque de ninguna manera iba a perder lo que tanto le costó construir. Y así sucedió.
Todo lo que iba ganando se iba invirtiendo en la cancha, para recuperar lo que el viento y la pandemia se habían llevado, y poco a poco las cosas comenzaban a enderezarse favorablemente hasta lo que hoy es el complejo más grande e importante de pádel de la región con cuatro canchas modernas, vidriadas y con superficie de alfombra arenada como se juega en los mejores circuitos del mundo.
Su vida la comparte con sus hijas, Yamila y Nahir, y también con su hermano Ezequiel, que forman parte de este team de trabajo y deporte, en el que se reconoce “extremadamente exigente” (…) con sus alumnos, incluyendo a los de su propia sangre.
Justamente la hija mayor, Nahir, tuvo el privilegio de jugar el Campeonato Mundial de Pádel Menores en Melilla, España en 2010, siendo una de las mejores jugadoras del equipo nacional. Algo que hoy tiene su plus extra, al ser una de las colaboradoras de su padre en el día a día de Aonikenk.
La cuarta cancha inaugurada acaba de terminarse completamente a pesar de los miedos que provoca la inflación, por lo que la alegría y el orgullo es doble. “Vengo de una familia de trabajo, no nos sobra nada, pero siempre relego cosas personales para poder invertir acá, porque sé que este es mi futuro, y que gracias a esto vamos a estar mejor” aseguró Gastón Suazo en la charla con el Equipo ActivaSport.
A modo informativo, Aonikenk da clases de Pádel con tres profesores, de martes a sábados, hasta las 18 horas, y pone en funcionamiento el centro de entrenamiento para jugadores de inicio hasta Quinta categoría los martes y jueves.
Este viernes, sábado y domingo, se disputará el Torneo Pádel Network AJPP 100 Puntos y están todos invitados porque la entrada es libre y gratuita.