Montevideo | Los ocho detenidos en Punta del Este por “entregar drogas a cambio de dinero” (entre ellos tres sanvicentinos) ya se encuentran alojados en dos cárceles de la capital uruguaya: la mujer (Milagros Mendoza) se encuentra en la Unidad Penitenciaria 5; mientras que los varones, en la dura cárcel Punta de Rieles, a 12 kilómetros de la ciudad.
Los ocho, en una primera instancia, tendrán que permanecer detenidos por 120 días (hasta el 4 de mayo), en espera del juicio que los condene o los absuelva, aunque autoridades judiciales orientales adelantaron que la situación de los argentinos en “muy complicada” y hasta podrían ser condenados a 12 años de prisión.
«Es una cautelar que se dictó, por un lado, por el peligro de fuga que podría darse, y por otro porque la fiscal quiere reunir todas las pruebas, más allá de la hipótesis de flagrancia, ya que fueron capturados con las manos en la masa. Luego se discutirán las pruebas que hay y la defensa de los condenados deberá atacar las mencionadas pruebas», dijeron.
Algunos de los autos secuestrados durante el Operativo Cielo Rosa, en Punta del Este.
Lo que podría acelerar el proceso de los detenidos en que sus respectivas defensas, los declaren culpables, por lo que la Justicia celebraría un juicio abreviado, en donde podrían recibir 18 meses de prisión.
La Justicia dio a conocer los nombres de Milagros Mendoza y Tomás D’Amore, quienes fueron las dos personas pescados en flagrancia vendiendo drogas en la zona de Punta del Este conocida como La Barra, cerca de boliches. Ofrecían tusi, éxtasis y cocaína.
Tras la detención –el sábado por la mañana- se procedió a dos allanamientos, primero en el Hotel Barradas y luego en el Park Hotel. Doce argentinos detenidos, hasta que cuatro fueron liberados, quedando detenidos 7 varones y 1 mujer, todos mayores de edad y, al parecer, sin antecedentes delictivos.
La banda se hacía llamar Young Rich Gang.
Los Young Rich Gang, como se hacían llamar, es un grupo de argentinos que llegó a Punta del Este en distintas tandas, entre fines de 2024 y comienzos de este año. Se caracterizaban por mostrar lujos y hacer ostentación de dinero en dólares, bebidas, vehículos importante y alojamientos de entre 300 y 400 dólares la noche.
Durante se estadía en punta de rieles, los argentinos están siendo sometidos a exhaustivos exámenes, físicos y psicológicos, para terminar de elaborar un perfil que será fundamental para trasladarlo a su nuevo destino.
Los detenidos no están juntos, están separados. Y tampoco tienen contacto en la celda con los otros internos, ni comparten espacios comunes con el resto de la población carcelaria. Milagros Mendoza se encuentra en la Unidad 5 de la capital uruguaya, y está alojada en un sitio acorde a su calidad jurídica, y para ella se utilizó el mismo instrumento de evaluación que se está haciendo con los hombres».
La Ley uruguaya 14.294 de Estupefacientes, en su artículo 31, dice que «quien sin autorización legal, importara, exportara, introdujera en tránsito, distribuyera, transportara, tuviera en su poder no para su consumo u ofreciera en venta o negociara de cualquier modo alguna de las materias primas, sustancias, precursores y otros productos químicos, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría».