Guernica .: Más de 40 mil personas visitaron la muestra cultural “AcercArte” durante el pasado sábado y domingo en la Plaza de los Artesanos de la ciudad de Guernica, según estimó el área de Cultura de la Provincia. El festival ofreció una gran cantidad de números artísticos y actividades culturales gratuitas para todos los gustos.
Un taller de arte para niños a cargo del artista plástico Milo Lockett; la obra de teatro “El loro sigue contando…”, protagonizada por Pepe Soriano; el espectáculo de danzas urbanas “Decilo Cantando”; el show de “Los Cazurros” y el humor Martín Pugliese fueron sólo algunos de los eventos programados que se presentaron en el lugar, donde también hubo un cine móvil y un domo de 360 grados.
El sábado, el cantante Agustín Casanova cerró la jornada con un show emocionante. Ante el público, el joven artista remarcó “la necesidad de luz” entre “tanta oscuridad y violencia que vive la sociedad» y consideró al arte como “una forma de iluminar».
El intendente Aníbal Regueiro recorrió los stands junto al Ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez, durante la tarde del domingo. «Es muy lindo ver a las familias disfrutando en paz», aseguró el jefe comunal.
Ángela Torres con su espectacular show fue el gran broche de oro de la jornada. La protagonista de la serie “Simona” interpretó los éxitos de tira televisiva e hizo vibrar a miles de fanáticos que se hicieron presentes en el mega escenario que se dispuso en el predio.
Disturbios
Alrededor de las 20 del sábado, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras para luego comenzar a empujar las barras de contención que controlaban el ingreso y egreso de los visitantes al predio del AcercArte.
La Policía peronense y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) intentaron contener a quienes ocasionaron los disturbios. Hubo golpes, empujones y disparos de estruendo para disuadir la protesta, lo que provocó que la jornada del sábado terminara en un clima de tensión.
La marcha había sido convocada por Mónica Lobón, madre de Rodrigo Torres, quien fue asesinado el pasado 13 de octubre en la Plaza de la Virgen del barrio La Yaya, luego de que intentara defender a una amiga de cinco jóvenes que quisieron agredirla.
La intención de esta nueva movilización fue pedir justicia y reclamar por la suspensión del festejo, ya que familiares, amigos y allegados aseguran que “Guernica está de luto” por el brutal crimen del joven peronense.
Por el asesinato, hay tres personas detenidas (Gustavo “Chili” Rajoy, Roque Nicasio Jesús Vera y su hermano menor de edad). El hermano de Rajoy, Alberto “Cachimoto”, continúa prófugo y con pedido de captura.