Guernica .: En una suerte de ranking de impotencia sobre qué escuelas de Presidente Perón están en peores condiciones. La comunidad educativa de la Primaria 5 y de la Secundaria 311 aseguró que ambos establecimientos presentan uno de los estados de abandono más alarmantes en el distrito. Así pudo comprobarlo Al Sur con el relato de los vecinos y padres, quienes se reúnen en forma semanal y juntan firmas para que las autoridades intervengan y garanticen el derecho a la educación digna de los alumnos.
A partir de una noticia de este medio sobre el estado edilicio de la Primaria 1 “Manuel Belgrano”, un grupo de madres y padres de la EP 5 y ES 311 contactaron a Al Sur para exponer que existen otras escuelas peronenses en peor estado.
La institución de nivel primario, ubicada en La Plata entre Navarro y Las Heras, en el barrio Las Lomas, no tiene servicio de gas natural desde hace dos meses. Como consecuencia, el comedor sólo ofrece una vianda fría con sanguches de paleta con queso y jugo, que “muchas veces están en mal estado y descomponen a los chicos”, indicó una de las madres.
“Con las bajas temperaturas, tienen que ir abrigados con tres o cuatro camperas. Por eso, la mayoría de los alumnos y alumnas viven enfermos y no van a la escuela”, sumó.
Una de las situaciones que mayor impotencia generó en la comunidad educativa fue una inundación hace algunas semanas. Las intensas lluvias, en combinación con el estado de abandono de las cañerías y las filtraciones del techo, provocaron que la escuela se inundara completamente debido a que las cloacas rebalsaron. Los chicos, chicas, docentes y auxiliares debieron atravesar “esas aguas contaminadas” para poder salir.
El agua dentro de la escuela también afectó la conexión eléctrica. “Un docente tuvo que bajar la térmica y casi se queda electrocutado, algo que podría haber sucedido con todos los chicos porque las paredes estaban con electricidad”, relató otra de las madres.
La conexión eléctrica tiene una bajada a la calle que está realizada en forma provisoria, explicaron, por lo que no es segura y exigieron su reparación. Al pésimo estado de las instalaciones se suman las baldosas rotas, los baños que son “un asco”, la falta de ventanas, un muro caído en el patio, la falta de agua y aulas con alrededor de 35 alumnos cada una.
En cuanto seguridad, los padres y madres afirmaron que roban la escuela entre dos y tres veces por semana. Otro problema es la parada del colectivo, que está muy cerca de la entrada, por lo que los chicos y chicas que ingresan y egresan de la escuela corren el riesgo de ser víctimas de un accidente. “Hicimos varias denuncias para que la parada esté en frente pero no cambia nada. Tenemos miedo porque puede pasar algo terrible. No queremos eso”, lamentó una mamá.
A la lucha contra las instalaciones, los padres y madres también reclaman el trato digno a los alumnos y alumnas debido a que “hay auxiliares y docentes” que los “maltratan” y no cumplen con su trabajo.
“Hay una maestra de quinto grado que no viene desde hace un mes y medio y la suplente tampoco, así que casi no tienen clases. Los auxiliares no salen a abrir ni a limpiar a la entrada. Los chicos entran como ganado porque abren una sola reja”, explicó una mamá.
La respuesta de las autoridades
Los pedidos de reunión con el director de la Escuela revelaron que si bien los reclamos están asentados en los organismos educativos, nadie los atiende. “El mismo hombre cubre los cargos de director, vice y secretario. No da abasto y no recibe ayuda ni apoyo de nada. El propio director tiene que estar haciéndose cargo si un nene se lastima o si está atravesando una situación difícil”, manifestó una mamá.
A pesar de hacer pedidos al área de Seguridad, que apostó policías para la escuela, sólo lo hizo por dos semanas y luego nunca más.
Es que el estado de abandono de la Primaria 5 y la Secundaria 311 es acorde a la situación que atraviesa el barrio Las Lomas, uno de los más alejados al casco céntrico, donde las calles están llenas de agua servida, las de tierra destrozadas y las asfaltadas llenas de pozos.
“Lo que más impotencia genera en el barrio son las promesas y promesas para afuera cuando no tenemos nada. Es triste y estamos desamparados porque es tierra de nadie”, afirmó una vecina aledaña a la escuela.
En América Unida, el intendente Aníbal Regueiro anunció la semana pasada con bombos y platillos la inauguración de las obras de puesta en valor de la Primaria 12 y la Secundaria 6, como parte de la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo. ¿Cómo establecen la prioridad de obras en escuelas? ¿Cuánto tiempo deberán esperar los chicos y chicas para tener gas, electricidad y una vianda digna? ¿Será mucho hasta que puedan ejercer su derecho a la educación como corresponde?