Guernica | Con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, su par de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y el diputado provincial Mariano Cascallares, quedó inaugurada oficialmente la obra integral de pavimentación de la avenida Capitán Olivera, límite entre las ciudades de Glew y Guernica. El también candidato a presidente por Unión por la Patria llegó acompañado por su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci.
Cantero, Fabiani y Cascallares agradecieron a los ministros Gabriel Katopodis y Sergio Massa por destinar los fondos que fueron necesarios para concretar esta megaobra, que mejora notablemente la conectividad entre los municipios de Almirante Brown y Presidente Perón, creando una vía alternativa para salir desde Guernica hacia la avenida Monteverde en poco tiempo.
Durante la ceremonia, ambos jefes comunales y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura firmaron un convenio que permitirá la construcción de un puente aéreo vehicular en la traza inaugurada sobre las vías ferroviarias.
Por su parte, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, advirtió que su fuerza política no está dispuesta a rendirse «en el altar del ajuste del Fondo Monetario Internacional» y llamó a defender la soberanía para sostener «el derecho de nuestra gente de vivir mucho mejor».
Pidió «transmitir a los hijos» que «no hay mayor libertad que tener derecho a poder ir gratis a la universidad, recibir atención en salud y poder ir a trabajar sabiendo que si te echan te tienen que indemnizar».
«Hay cosas que estamos alcanzando pero hay cosas que faltan. El 22 de octubre se discute cuál es el rol del Estado, si construimos un Estado que invierte, que vuelca los impuestos de la gente para invertir en obras o si construimos un Estado que junta plata de impuestos solamente para pagar la deuda de los argentinos que tomaron otros gobiernos», expresó Massa.
«Hay mucho que festejar. Para los vecinos de Brown y de Perón esto era una zanja, una calle de tierra, y esto se transforma en algo mucho más importante que una avenida. Es la conexión con la autopista provincial, que va a permitir desarrollarse mucho mejor y acelerar el proceso de comunicación con lo que llamamos la segunda General Paz», celebró el ministro de Economía.
La obra incluyó la pavimentación con hormigón de 4,7 kilómetros, 9 kilómetros de veredas, 2,7 kilómetros de bicisendas, 148 nuevos sumideros, y se colocaron 154 columnas metálicas y artefactos LED, 36 refugios y una obra hídrica en toda su traza.
La obra
Esta obra histórica generará una mejora sustancial en la accesibilidad, vinculación y transitabilidad de toda esa zona de Almirante Brown y de Presidente Perón, beneficiando a miles de familias de numerosos barrios de Guernica y Glew, como San Pablo, Los Pinos, Parque Ipona, Almafuerte, Kanmar y Gendarmería.
Los trabajos incluyeron una extensa obra hidráulica, todo el equipamiento urbano, la construcción de 9 kilómetros de veredas, 2,7 kilómetros de bicisendas y la instalación de luces con tecnología LED a lo largo de toda la traza. Además se construyeron 36 refugios para colectivos.
Las intervenciones hidráulicas en marcha apuntarán a evitar los anegamientos en casos de fuertes precipitaciones. Estas mejoras hidráulicas incluyeron la construcción de 76 sumideros de tierra, 82 sumideros de pavimento y 86 cámaras de inspección.
Cabe destacar que la traza renovada con la pavimentación de hormigón y todo el equipamiento urbano ya previsto se extiende desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta la avenida Tomás Espora, que ya fue asfaltada en su totalidad.